Investigadores del Grupo OIMED, el Observatorio de Investigación en Medios Digitales liderado por la profesora Elvira García de Torres, se integran en esta red reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad

La profesora Elvira García de Torres, investigadora principal del Grupo OIMED, y el profesor Bernardino Cebrián, miembro del Grupo.
La profesora Elvira García de Torres, investigadora principal del Grupo OIMED, y el profesor Bernardino Cebrián, miembro del Grupo.

La profesora de Periodismo de la CEU UCH, Elvira García de Torres, y los investigadores del Grupo OIMED Bernardino Cebrián y Silvia Martínez, forman parte de la Red de Excelencia para el estudio del Periodismo Digital, reconocida en convocatoria pública por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO). Investigadores de diez universidades españolas, entre ellas la CEU UCH, abordarán el futuro de los medios de comunicación en el entorno digital y las implicaciones sociales de su evolución, a través de la colaboración investigadora en red. Además, estudiantes de la CEU UCH podrán participar en la Doctoral Summer School de la Red de Excelencia. Y la séptima edición de las Jornadas sobre Periodismo Digital, que organiza el Grupo OIMED, se integrará en las actividades de divulgación científica de esta red.

En el seno del grupo de investigación OIMED de la CEU UCH se han desarrollado cuatro proyectos I+D sobre periodismo digital, liderados por la profesora García de Torres y financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el último de ellos vigente, sobre la conversación social en torno a los medios de comunicación. Como grupo consolidado, el equipo de investigadores ha recibido también apoyo de la CEU UCH a través de varios proyectos y ha contribuido a la formación de investigadores en la Universidad, en la que se han defendido catorce tesis doctorales, dirigidas por los profesores García de Torres, Cebrián Enrique y Mirón López, reconocidas con dos Premios Extraordinarios de Doctorado, el premio Lorenzo Gomis de la Sociedad Española de la Periodística (SEP) y el Premio a la Excelencia de Tesis de temática valenciana de la Real Academia de Cultura Valenciana.

La Red de Excelencia en Periodismo Digital está coordinada por la Universitat Ramón Llull de Barcelona, e integrada por profesores investigadores de la CEU UCH, la Universitat Pompeu Fabra, Universidad de Valladolid, Universidad del País Vasco, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago, Universitat de València, Universidad de Málaga y Universidad Miguel Hernández.

Durante los próximos dos años, el trabajo de estos grupos investigadores se articulará en cinco ejes temáticos: práctica periodística, ecosistemas digitales de información, hibridación e innovación, consumidores de noticias e impacto mediático en la esfera pública. El objetivo de los trabajos de investigación conjuntos será afrontar los retos del periodismo para cumplir su función social inclusiva y participativa, en el contexto de las redes sociales.

Más información sobre la Red de Excelencia de universidades españolas para el estudio del Periodismo Digital: http://www.onlinejournalismresearch.com/