• La directora Irene Blánquez ha asistido al estreno en la Universidad CEU Cardenal Herrera de este documental

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido el estreno en Valencia del documental “Febrero, el miedo de los galgos”, que narra la dramática situación que viven decenas de miles de galgos cada año en España al acabar la temporada de caza.

La directora del documental Irene Blánquez ha asistido al estreno en el Aula Magna de la Universidad, junto al decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, Santiago Vega; el vicepresidente de Galgo Connection Spain, César Lara; María Navarro de Galgos 112 Delegación Valencia; y la profesora de la CEU-UCH, Rebeca Martínez.

Blánquez ha contado como surgió este documental después de leer un reportaje sobre la labor de SOS Galgos. Febrero, ha destacado, “es una herramienta audiovisual que nos permite mostrar un problema real”, en este caso la situación que viven los galgos. Con este documental, ha señalado «dignificamos la figura del galgo, se considera que el galgo es un animal miedoso, yo quería explicar el por qué».

Irene Blanquez

El decano de Veterinaria, Santiago Vega, ha recordado que el galgo ha sido un animal maltratado históricamente, y que el documento de Blánquez es “una oportunidad para pararnos y reflexionar si éste es el mundo que queremos”. El decano ha agradecido a la profesora Rebeca Martínez la iniciativa de traer el documental a Valencia.

El hilo conductor de “Febrero, el miedo de los galgos” es Mila, una galga abandonada en un pueblo sevillano que teme fuertemente a las personas. Mila es rescatada y trasladada a Barcelona por la ONG SOS Galgos a la espera de recibir cirugía y empezar una nueva vida.

La caza de la liebre se practica en zonas rurales y expone al galgo a crueles entrenamientos. La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados en esta época del año se dispara. Al igual que Mila, la mayoría de ellos no supera los tres años de edad. La película intercala entrevistas con animalistas y cazadores de liebres, y muestra, de este modo, las dos caras del mundo que rodea al galgo español.

La joven directora Irene Blánquez ha contado con la colaboración de la asociación SOS Galgos que lleva desde el año 2000 dedicándose al rescate y protección del galgo. El documental recoge los testimonios de los integrantes de la asociación y su labor titánica de rescate y asistencia de galgos abandonados por todo el territorio español.

Foto Galgos1

Blánquez es licenciada en Bellas Artes y especializada en fotografía. Febrero, el miedo de los galgos, es su estreno como directora en el mundo documental. Dos años de trabajo de filmación y edición en solitario, que han tenido como resultado Febrero, Premio EDUCACTIF Sensibilización 2013 al Mejor documental de carácter educativo que ha desarrollado una labor de sensibilización entre jóvenes estudiantes, en el Festival de Cine de Pamplona.

Con este documental se estrena también Waggingtale Films, una productora impulsada por la joven directora, y la diseñadora gráfica Mabel Vicente. Su objetivo es llevar a cabo proyectos relacionados con la defensa del mundo animal y del medioambiente.

Artículo anteriorEl decano de Derecho de la CEU-UCH y el concejal de Juventud de Valencia inauguran el Foro Universitario Juan Luis Vives
Artículo siguienteReflexiones sobre la casa del futuro, en la International Week de la ESET