Cuatro profesores de Arquitectura de la CEU-UCH participantes en esta actividad resumen las conclusiones aportadas en las sesiones con los estudiantes y los expertos invitados, procedentes de 12 universidades europeas

2nd iWeek en la ESET de la CEU-UCH.
2nd iWeek en la ESET de la CEU-UCH.

Una semana internacional, expertos de una docena de países… y muchas ideas. La segunda edición de la International Week (iWeek 2014), celebrada en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH del 3 al 7 de febrero, ha planteado a sus participantes una reflexión multicultural e interdisciplinar sobre cómo serán las viviendas que habitaremos en el futuro. Cuatro profesores del Grado en Arquitectura de la CEU-UCH nos resumen las principales aportaciones de estudiantes, profesores e investigadores de los ámbitos de la arquitectura, las ingenierías del diseño, la informática, la energía… de doce universidades de toda Europa.

“La Arquitectura tiene una extensa tradición de proyectar hacia el futuro. A menudo a modo de utopía, pero siempre con resultados que acaban siendo referencias, a emplear, a debatir o a evitar, por parte de futuras generaciones de arquitectos”, señala el profesor César Blecua. De ahí el reto de esta segunda iWeek en la ESET. Sobre esta propuesta de reflexión, el profesor Guillermo Mocholí añade: “El futuro como tema, en su sentido más amplio, nos ha permitido aunar todas las reflexiones sobre disciplinas técnicas, sociales y humanísticas hacia un solo fin; cómo se habitará en el futuro”.

De la chimenea al ordenador como centro

Según apunta el profesor Blecua, el nuevo concepto de vivienda, paralelo al gran auge de las redes sociales y dispositivos móviles inteligentes, “nos ha llevado a concluir pensar que la casa del futuro será más cercana a nosotros que lo que podemos imaginar”. Para el profesor Andrés Ros, nuestras viviendas en el futuro “ya no tendrán un centro espacial, como la chimenea -considerada por los primeros maestros del Movimiento Moderno-, sino un centro tecnológico: un ordenador que permitirá a la casa conectarse con su habitante en cada momento; saber su ubicación, sus gustos y sus necesidades”. Por ello, “la casa del futuro será capaz de cocinar por sí sola. Preparará el baño a sus moradores. Comprará de forma autónoma. Se limpiará sola. Autorregulará sus condiciones de confort. Creará el ambiente apropiado en cada momento… Y sus paredes serán pantallas digitales y táctiles,  gracias a los nuevos materiales superconductores”.

Por su parte, el profesor José Ángel Hidalgo subraya que, aunque los pronósticos de «casas del futuro» que se han enunciado en los últimos años no han acertado siempre, “sin duda, las investigaciones realizadas, aunque no se hayan llevado a cabo en su totalidad, han abierto campos de trabajo y han cristalizado en propuestas parciales de gran calado”.

Experiencia docente internacional

Estas son las principales conclusiones de los cuatro workshops y las numerosas ponencias internacionales que han formado el programa de actividades de la iWeek 2014, entre ellas, la de Mario Moretti, presidente de GEOX y director del International Advisory Board (IAB) de la CEU-UCH.

Desde el punto de vista docente, esta experiencia internacional ha sido también muy enriquecedora para los participantes. Según destaca el profesor Andrés Ros, “contrastar el modo de docencia y los temas que se tratan en otras universidades europeas ha ayudado a nuestros alumnos a valorar el trabajo que día a día se hace en la ESET”. Guillermo Mocholí añade: “Es muy revelador cómo en la mirada hacia el futuro, procedas de donde procedas, se coincide en generar una arquitectura que siga formando parte de un servicio a la sociedad, que ha de seguir poniéndola en valor”.

Artículo anteriorLa CEU-UCH ha acogido el estreno en Valencia del documental “Febrero, el miedo de los galgos”
Artículo siguienteMás de 200 escolares participarán en la competición de robótica y ciencia First Lego League 2014, de nuevo en Valencia con la CEU-UCH