doctor carballido 2

“El riesgo de infección del virus ébola es muy bajo”. Así lo ha subrayado esta tarde Mario Carballido, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital General Universitario de Castellón y profesor de Medicina Preventiva y Epidemiología en la Universidad CEU Cardenal Herrerra, durante su intervención en la sesión divulgativa “¿Qué sabemos sobre el virus del ébola?” que ha organizado la CEU-UCH dentro de su ciclo “Educar para la Salud”.

“Cada paciente infectado por este virus se lo transmite de media a dos personas en el mayor de los casos”, ha afirmado. Una transmisibilidad, ha recordado el doctor Carballido, muy inferior a la de, por ejemplo, el sarampión (de entre 10 o 12 personas contagiadas por cada paciente).

“El contagio del ébola es por contacto directo, no aéreo. En caso contrario estaríamos ante un riesgo mucho más elevado”, ha continuado el médico, que considera muy difícil “que llegue un caso de ébola importado a nuestro entorno”.

El experto ha explicado a los asistentes, principalmente alumnos de Enfermería y Medicina de la CEU-UCH, las principales medidas de seguridad que se aplican en los hospitales de la Comunidad Valenciana para la atención a posibles casos de ébola, derivadas del Protocolo de Actuación de la Conselleria de Sanidad: desde la elección de un solo hospital de referencia en la Comunitat Valenciana “para centralizar los posibles brotes en una sola zona y no diseminarlos geográficamente”, hasta la equipación del personal sanitario con diferentes trajes de protección individual según sea el nivel de riesgo, el procedimiento para abordar al paciente desde el momento que acudiese al Servicio de Urgencias y fuese visto en triaje, y la gestión de los residuos generados ante un caso sospechoso o en investigación.

Mario Carballido, que ha destacado la importancia de la higiene de manos como medida fundamental de protección, ha recordado que las personas asintomáticas no transmiten la infección y que el virus del ébola se elimina fácilmente con jabón.

Ébola: inmunología y microbiología

En esta segunda sesión de Educar para la Salud también han intervenido Carmina Lloret e Isabel Guillén, profesoras de Microbiología e Inmunología, respectivamente, en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La doctora Lloret ha realizado una completa descripción de la tipología del virus, la familia  a la que pertenece, su estructura, los reservorios y su sintomatología, entre otros aspectos.

dra lloret

“El problema del ébola, ha afirmado Isabel Guillén, es que desactiva los sistemas inmunológico y vascular desde el principio”. “Una buena vacuna debería producir anticuerpos para neutralizar el virus, opsonizar las células infectadas y producir memoria inmunitaria”, ha destacado.

dra guillen

Artículo anteriorEl filósofo y escritor José Antonio Marina, en la CEU-UCH: “En España no producimos anticuerpos para enfrentarnos a enfermedades sociales”
Artículo siguienteLa decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH ingresa en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana