Su discurso de ingreso se ha centrado en las investigaciones que dirige sobre la administración de fármacos a través de la piel y el “futuro esperanzador” de este reto terapéutico

El acto se ha celebrado en sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón

alicia-lopez-ceu-uch-real-academia-medicina
El presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, Antonio Llombart, entrega a la decana Alicia López su diploma de ingreso.

La Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana ha nombrado académica correspondiente a la doctora Alicia López Castellano, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Su trayectoria académica e investigadora en el ámbito de la Farmacia la han hecho merecedora de este reconocimiento de la comunidad científica y médica valenciana.

En su discurso de ingreso, sobre “Administración transdérmica de medicamentos: presente y futuro”, la decana de la CEU-UCH ha previsto “un futuro esperanzador de estos sistemas terapéuticos que, junto a las estrategias para incrementar el paso de principios activos a través de la barrera cutánea, hacen de la piel una vía de administración de fármacos a tener en cuenta para el gran reto farmacoterapéutico al que nos enfrentamos: la administración de grandes moléculas, anticuerpos, péptidos, proteínas e incluso terapia génica”.

La nueva académica de la RAM CV

Alicia López Castellano es doctora en Farmacia por la Universidad de Valencia y Premio Extraordinario de Doctorado. Farmacéutica Especialista en Farmacia Industrial y Galénica, es desde el año 2000 profesora de Tecnología Farmacéutica en el Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de cuya Facultad de Ciencias de la Salud es decana desde 2011, tras haber dirigido, durante tres años, el Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología.

La doctora López Castellano, investigadora principal del Grupo de la CEU-UCH sobre Desarrollo de formas farmacéuticas de aplicación sobre la piel, ha publicado junto a su equipo 47 artículos en revistas científicas, tanto nacionales como internacionales, y ha impartido 127 ponencias y comunicaciones en Congresos, desde 1993 hasta la actualidad. También miembro del Grupo de Investigación en Atención farmacéutica y Uso racional del medicamento de la CEU-UCH, ha participado en 25 proyectos de investigación, en la mayoría de ellos como Investigadora Principal, financiados por instituciones públicas y privadas. Ha dirigido nueve tesis doctorales y es autora de tres libros y diez capítulos de libro en el ámbito de la farmacología.

Acto de ingreso

Su acto de ingreso como académica correspondiente en esta institución científica valenciana, celebrado en el campus de Castellón de la CEU-UCH, ha contado con la asistencia de numerosos representantes del ámbito sanitario, entre ellos, el director territorial de Sanidad de Castellón, el presidente de la Junta del Instituto Médico Valenciano en la provincia y representantes de los hospitales que colaboran con la Universidad, además de numerosos académicos de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y de la comunidad universitaria en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

La sesión ha estado presidida por el presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, Antonio Llombart, acompañado por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y la secretaria de la RAM-CV, Carmen Leal. El responsable de presentar a la doctora López en su acto de ingreso ha sido el académico de número Agustín Llopis.