El profesor Ángel Gómez Martín, investigador Ramón y Cajal de la CEU UCH, participa como ponente en el II Ciclo de Conferencias Virtuales de Ciencia Animal, organizado por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Torreón, en Coahuila, México
Técnicos y estudiantes vinculados a diferentes disciplinas de la ciencia animal de diversos países han asistido al II Ciclo de Conferencias Virtuales de Ciencia Animal organizado por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Torreón, en Coahuila, México. Durante tres sesiones, conferenciantes de México, Uruguay, Argentina o Chile, han abordado aspectos relacionados con el sector de los pequeños rumiantes, bovino, equino, porcino y avícola, así como asuntos científicos, como el cultivo celular y de tejidos, el bienestar animal o las zoonosis.
El único ponente español en este ciclo ha sido el profesor Ángel Gómez Martín, investigador Ramón y Cajal de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (RYC2021-032245-I), quien ha impartido una conferencia sobre la salud de la glándula mamaria de los pequeños rumiantes. La sesión del profesor Gómez-Martín, una de las cuatro vinculadas al sector ovino y caprino, fue seguida por 140 personas de países como México, Colombia, Perú, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Egipto.
Avances frente a la agalaxia del grupo ProVaginBIO
Durante su sesión, el doctor Gómez-Martín abordó los diferentes agentes etiológicos implicados en las mastitis de los pequeños rumiantes y las principales medidas que han de ser adoptadas para controlarlos y prevenirlos.
Se dedicó un tiempo especial a la agalaxia contagiosa, donde el grupo de investigación ProVaginBIO de la CEU UCH ha sido pionero en la búsqueda de alternativas al uso de antibióticos a través del proyecto ANTIBIOALTER, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (PID2020-119462RA-I00/AEI/10.13039/501100011033).
Ángel Gómez destacó que “hace ya varios años que en España se pueden encontrar rebaños calificados por la administración como negativos a agalaxia contagiosa (AC3 y AC4), lo que permite a los rebaños adquirir genética (animales vivos, semen, embriones) de estos rebaños con garantías sanitarias”. Esto ha sido posible gracias al Programa Nacional Voluntario de Vigilancia, Control y Erradicación de la Agalaxia Contagiosa Ovina y Caprina, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha fueron las primeras autonomías españolas en tener este tipo de rebaños calificados, según destaca el doctor Gómez-Martín.
Y avances en listeriosis y fiebre Q, desde la CEU UCH
En su participación en el II Ciclo de Conferencias Virtuales de Ciencia Animal, Ángel Gómez también puso énfasis en los hallazgos científicos en los que el grupo ProVaginBIO que lidera en la CEU UCH está aportando para el avance en el conocimiento de zoonosis relevantes como la listeriosis y la fiebre Q. En el primero de los casos, colaborando con el grupo de investigación de la CEU UCH Intracellular pathogens: biology and infection, liderado por el doctor Juan José Quereda Torres, también investigador Ramón y Cajal de la CEU UCH (RYC2018-024985-I). En este sentido, los últimos estudios enmarcados en otro proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-110764RA-I00/AEI/10.13039/501100011033) han reportado, entre otros hallazgos, el carácter estacional de la excreción de Listeria monocytogenes o han permitido identificar genes de resistencia y susceptibilidades antibióticas gracias a la colaboración con el Instituto Pasteur de París.
En cuanto a la fiebre Q, el profesor Ángel Gómez ha presentado en este Ciclo internacional algunos de los últimos resultados obtenidos en una tesis doctoral del grupo ProVaginBIO, enmarcada en un contrato de I+D+i con la multinacional CEVA Santé Animale. Esta tesis se focalizada en el estudio de la dinámica de excreción de rebaños afectados por la enfermedad y en la mejora de las estrategias de control y prevención. También hizo alusión a los programas oficiales de vigilancia de fiebre Q. Concretamente se mencionó la existencia de programas regionales, como el de la Comunidad Valenciana, o el Programa de Vigilancia y Control nacional, recientemente actualizado.
Según destaca el profesor Ángel Gómez, “el Grado en Veterinaria de la CEU UCH, cuenta con multitud de alumnis de numerosos países que han estudiado la asignatura de Gestión y Sanidad de Ovino y Caprino. Además, estudiantes de doctorado de la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO) están realizando o han defendido ya tesis doctorales en diversos grupos de investigación relacionadas con los pequeños rumiantes. Todo ello, está fomentando también numerosas sinergias internacionales vinculadas a este sector”.