• Montserrat Sánchez, coordinadora del trabajo, y Carlos Vergara, del equipo investigador, han presentado esta Guía, y han recordado a los estudiantes que “en Salud hay que trabajar en equipo”

Miércoles, 30 de octubre de 2013.- La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la presentación de la Guía de práctica clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o en riesgo de padecerlas, editada por la Conselleria de Sanitat. Montserrat Sánchez, coordinadora del proyecto, y Carlos Vergara, miembro del equipo de expertos, han presentado esta Guía a los estudiantes de la Universidad, dentro del ciclo Los Miércoles hablamos de Salud en la CEU-UCH.

Las úlceras por presión son un problema de salud que puede afectar a todas las personas, tanto en el ámbito domiciliario como en el ámbito de instituciones sanitarias. Las úlceras son responsables de agravar el pronóstico de la enfermedad, de disminuir la esperanza de vida y de deteriorar la calidad de vida de las personas que las padecen y también de sus cuidadores.

Sin embargo, según ha explicado Montserrat Sánchez en su intervención “se estima que hasta el 95-98% de las úlceras por presión son evitables”. Esta es una de las justificaciones de la elaboración de esta Guía, destinada a los profesionales sanitarios, los pacientes y sus cuidadores, con el objetivo de facilitar la actualización de conocimientos sobre el manejo y cuidado de las personas con úlceras.

Alumnos Salud

En sus 266 páginas, la Guía recoge, además de la secciones propias de un documento de estas características, algunas novedades: la consideración de las necesidades sentidas por la población, el abordaje de los aspectos éticos y un capítulo dedicado a la prevención y tratamiento de las úlceras por presión en población infantil.

La Guía de práctica clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o en riesgo de padecerlas es el resultado del trabajo de un equipo interdisciplinar, en el que han participado más de 50 expertos, entre profesionales sanitarios de los diferentes niveles asistenciales que conforman la Conselleria de Sanitat con experiencia en la clínica, la docencia, la gestión y la investigación, y profesores universitarios. “En Salud hay que trabajar en equipo”, ha destacado Montserrat Sánchez, por eso “esta Guía es fruto del trabajo de diferentes profesionales de la Salud, no solo enfermeros, sino también cirujanos, dermatólogos, nutricionistas o fisioterapeutas”.

Carlos Vergara, miembro del equipo elaborador de la Guía, ha presentado el abordaje metodológico para el desarrollo de la misma, y ha expuesto a los estudiantes de Ciencias de la Salud cómo construyeron su estructura, el guión y las necesidades que tendría que cubrir en base a las preguntas clínicas identificadas.

La coordinadora de la Guía ha destacado que este trabajo “ayudará en la mejora de la calidad de la atención ofrecida por los profesionales y de la calidad percibida por las personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas”.

Miercoles Salud2

Javier Montañez, secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, y Loreto Peyró, vicedecana de Enfermería, han presentado esta conferencia que se enmarca en el ciclo Los Miércoles hablamos de Salud en la CEU-UCH, una iniciativa dirigida a los alumnos de las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia y Medicina), que quiere despertar el interés del estudiante, independientemente de la titulación que esté cursando, por abordar problemáticas comunes, y fomentar el trabajo conjunto de los futuros profesionales de esta área.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera proyecta implantar ciclos superiores de Formación Profesional de Salud y Educación en su centro de Elche
Artículo siguienteThe British Journal for the History of Science publica la investigación del profesor de la CEU-UCH Jesús Catalá