• Más de un centenar de orientadores y directores de diferentes colegios, institutos y centros de formación profesional de la Comunidad Valenciana han participado en este foro de encuentro impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera

La dimensión emocional en la atención a la diversidad, las buenas prácticas y los procedimientos que regulan la respuesta educativa para la inclusión han centrado las conferencias del encuentro anual de orientadores, Orienta 2019, que se ha celebrado un año más en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Orientadores y directores de diferentes centros educativos de la Comunidad Valenciana han asistido a este foro que ha contado con las intervenciones del Dr. Rafael Bisquerra, catedrático de Orientación Psicopedagógica en el Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona; Salvador Borrás y Angélica Moreno, psicólogo y educadora, respectivamente, del IES GAIA de San Vicente del Raspeig e Iván Martí, orientador escolar del Colegio Sagrado Corazón de Valencia – Fundación Vedruna, experto en educación inclusiva.

Escuela inclusiva desde la educación emocional

El Dr. Rafael Bisquerra ha explicado la importancia de la dimensión emocional en la atención a la diversidad. En su conferencia “Diversidad y escuela inclusiva desde la educación emocional”, el experto ha defendido la educación emocional como complemento necesario para el desarrollo integral de la persona.

Para el experto, desde la escuela se debe favorecer el desarrollo integral de la persona, su capacidad para aprender nuevas capacidades toda la vida (Aprender a prender) como clave del “bienestar emocional”. Trabajar la inteligencia emocional, nuestra capacidad para gestionar emociones de una forma sana, la empatía, la automotivación, las habilidades sociales…, que contribuyen al conocimiento de uno mismo y al respeto a los demás.

“La mejor forma de ser felices es a través del amor, ese sentimiento que nos predispone al bienestar de los otros”. ha subrayado Bisquerra.

“Todas las personas pueden intentar ser los mejores para el mundo, contribuyendo al bienestar general”

Diversidad Transformadora

Salvador Borrás y Angélica Moreno del IES GAIA de San Vicente del Raspeig han compartido su experiencia de trabajo en el proyecto “Aula Abierta”.

“en lugar de ver necesidades, intentamos ver las capacidades de nuestros alumnos”

En la conferencia “Buenas prácticas en educación inclusiva: diversidad transformadora”, los representantes del IES GAIA de San Vicente del Raspeig han compartido su apuesta por una “integración bidireccional”, donde los estudiantes con necesidades educativas especiales se integran en el aula ordinaria y a la vez estudiantes y profesores del aula ordinaria, participan activamente en este “Aula Abierta”, “una iniciativa que ha transformado el día a día en el instituto, y también en el barrio” donde se trabajan las capacidades de los estudiantes para darles “autonomía y visibilidad en la sociedad”.

Eliminar etiquetas

Iván Martí, orientador escolar del Colegio Sagrado Corazón de Valencia – Fundación Vedruna, experto en educación inclusiva, ha ofrecido la última conferencia de este encuentro, centrada en los Procedimientos que regulan la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado: orden 20/2019 de 30 de abril.

Martí ha explicado cómo debe desarrollarse todo el procedimiento para la correcta atención a la diversidad en las aulas, partiendo de esta norma. El orientador del Sagrado Corazón ha recordado que importancia de “evitar las etiquetas”, y ha instado a los orientadores a desarrollar plenamente sus competencias y realizar el diagnóstico que permita “ofrecer la mejor orientación educativa a los alumnos”.

El Servicio de Asesoramiento Universitario de la CEU UCH impulsa desde hace 15 años Orienta, un foro de encuentro que anualmente reúne a orientadores y directores de centros educativos para abordar temas de interés en la educación y compartir experiencias.