La actividad ha sido organizada por el Observatorio Beyond the Line de la Universidad CEU Cardenal Herrera, dedicado a la investigación en el área de la comunicación corporativa

En la sesiones han participado estudiantes de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Ciencias Políticas de la CEU-UCH.

La asesora de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en  España, Marta García Gastaminza, ha declarado en el transcurso del seminario permanente de Relaciones Públicas, organizado por el Observatorio Beyond the Line de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que parte del éxito de la campaña presidencial de Obama se debe a la Web 2.0. En este sentido, ha destacado la idoneidad de la web para la diplomacia pública, ya que permite establecer conversaciones recíprocas y mantener el diálogo en el contexto de las redes sociales. Una forma de comunicación que la administración Obama ha introducido desde la campaña electoral.
En la sesión, a la que también ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Prensa de la Embajada de EE.UU en Madrid, Tom Genton, y la directora del Centro de Recursos Informativos de la Embajada estadounidense, María Jesús del Olmo, se ha analizado la diplomacia pública como una herramienta fundamental para proyectar los valores, la cultura y la política exterior de un país, trasladado al caso de la Embajada de EE.UU.

Gabinetes de comunicación
Por su parte, Marta García ha hecho un repaso del funcionamiento del Gabinete de Prensa de la Embajada de EE.UU. y ha explicado que el asesor de comunicación es el “nexo de unión” entre la Embajada y los medios. Asimismo ha asegurado que desde su gabinete se respeta la libertad de expresión y que sólo piden correcciones “cuando la información es falsa”. El asesor también se encarga de facilitar el trabajo a los periodistas: “Nuestra premisa es ‘ante todo sí’ porque nuestro objetivo es dar la imagen de un departamento abierto y eficaz porque ello va a influir también al periodista”, ha concluido.
En el posterior coloquio con los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha participado también el Coronel Fernando Redondo, jefe de la Oficina de Comunicación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, que ha explicado la evolución de las Oficinas de Prensa en el Ejército de Tierra desde su creación en los años 90. Actualmente estas oficinas presentes en todas las grandes unidades militares son mucho más abiertas al exterior para dar a conocer la institución a la opinión pública y ellas se está dando mucha importancia al uso de Internet y a la comunicación interna.
En el plano municipal, el jefe de prensa del Ayuntamiento de Torrent, José Manuel Esteve, ha destacado la importancia de “comunicar ilusión y gestión” desde los equipos de gobierno municipales, tanto en el cara a cara con los ciudadanos, como a través del uso de las nuevas tecnologías. En la relación con los medios ha subrayado la importancia de no ocultar información ni mentir nunca, manteniendo una actitud de colaboración con los periodistas en la búsqueda de contactos y en el enfoque de las informaciones. En la actividad han participado estudiantes de las titulaciones de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Artículo anteriorJuan Campmany: “Internet ayuda a crear imagen de marca porque permite a las empresas dialogar con el consumidor”
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera celebra el Día del Libro