El Centro de Producción Audiovisual y Multimedia Bartolomé Serra ha acogido el primer Taller sobre Ficción Sonora en radio de la CEU-UCH, impartido por Laura Romero, artista sonora, impulsora de radioimaginamos.com y antigua alumna de la Universidad Cardenal Herrera, y la profesora de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad Ángels Álvarez.

El taller ha abordado la producción de formatos de ficción radiofónica y ha potenciado la creatividad de los estudiantes delante y detrás de los micrófonos. Los alumnos han profundizado en los distintos géneros de ficción,  el montaje y  escritura de guión  así como en la audición y el análisis de piezas  en las que han reflexionado sobre la aplicación de la palabra, la música, los efectos y el silencio.

Los estudiantes han analizado, así mismo, diversas piezas radiofónicas y han radiado por equipos las obras ganadoras del I Concurso de Relatos de Radio CEU.

Laura Romero

Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, cursó un doctorado en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Al finalizar sus estudios se quedó con “hambre de radio e inquietud por los relatos de ficción”, ha explicado Laura Romero, quien trabajó primero en una radio cultural en Francia y poco después creó la página radioimaginamos.org, revista on-line sobre creación radiofónica.

Su consejo para los alumnos interesados por la radio, es «que demuestren interés por las cosas que van haciendo y formen radio en equipo”. Además «para que un buen relato radiofónico salga bien, añade,  hay que tener una idea y pensar en los sonidos que podrían acompañarla. De esta manera podrán hacer radioarte, piezas que transmitan sensaciones con sonidos».