El Grupo en Patología y Sanidad Animal del CEU-UCH que dirige el profesor Corpa ha detectado la aparición de nuevas cepas mutantes de Staphylococcus aureus en España que afectan al sector cunícola

De izq. a dcha., Manuel Marco (Jefe de Producto de Cunicultura de Nanta), Alejandro Saiz (Investigador del Nutreco-PRC), Juan Manuel Corpa Arenas (Catedrático del CEU-UCH), Jesús Comenge (Servicio Técnico de Cunicultura, Aragón) y Joaquín Peinado (Director de Márketing de Nanta).
De izq. a dcha., Manuel Marco (Jefe de Producto de Cunicultura de Nanta), Alejandro Saiz (Investigador del Nutreco-PRC), Juan Manuel Corpa (Catedrático del CEU-UCH), Jesús Comenge (Servicio Técnico de Cunicultura, Aragón) y Joaquín Peinado (Director de Márketing de Nanta).

El Catedrático de Histología y Anatomía Patológica del CEU-UCH, Juan Manuel Corpa Arenas, presidente de la Asociación Española de Cunicultura (ASESCU), ha sido invitado por la empresa Nanta S.A., líder en la fabricación de piensos compuestos en España y Portugal, para presentar a su equipo técnico de veterinarios e ingernieros los resultados de su investigación en el área cunícula. El profesor Corpa ha impartido una ponencia sobre las infecciones provocadas por la bacteria Staphylococcus aureus en ganadería cunícola y la importancia de la aparición de resistencias a antibióticos.

Para asistir a la intervención del profesor Corpa, el jefe de Producto de Cunicultura para España y Portugal de Nanta S.A., Manuel Marco Laguna, convocó en las oficinas centrales de la compañía en Tres Cantos (Madrid), los días 7 y 8 de septiembre, al equipo técnico de cunicultura de la empresa, integrado por los veterinarios e ingenieros que prestan servicio a esta línea, abarcando áreas tales como la clínica de campo, la nutrición y la investigación.

Nuevas cepas en España

Juan Manuel Corpa, investigador principal del Grupo en Patología y Sanidad Animal del CEU-UCH, dedicó su intervención ante estos profesionales a detallar las infecciones provocadas por Staphylococcus aureus en cunicultura. En su ponencia realizó una revisión sobre los distintos cuadros patológicos que provoca esta bacteria en los conejos comerciales. Además, presentó los últimos resultados de su Grupo de Investigación sobre la aparición de nuevas cepas mutantes de esta bacteria en España y resaltó la importancia de realizar un uso correcto y responsable de antibióticos que evite la aparición de bacterias resistentes a estos fármacos.

También el investigador de la multinacional Nutreco, a la que pertenece Nanta S.A., Alejandro Saiz del Barrio, expuso en las sesiones los avances obtenidos en las pruebas de racionamiento realizadas en su granja experimental: el cálculo de ecuaciones para curvas de crecimiento con distintas estrategias nutricionales en cunicultura y cómo afecta la variación de determinados nutrientes a los parámetros zootécnicos de conejos de cebo bajo condiciones de restricción alimenticia.

Investigación en Nanta

La compañía Nanta S.A. comenzó su actividad en 1968 y desde sus inicios, la tecnología empleada y sus programas de I+D+i y calidad la han convertido en la compañía líder en la fabricación y comercialización de piensos compuestos en la península Ibérica. Forma parte de la multinacional holandesa Nutreco y tiene por empresas hermanas a Inga Food y a Grupo Sada. Nanta S.A. cuenta con 19 fábricas en España y Portugal, en las que elabora más de 200 productos para la alimentación de porcino blanco e ibérico, para cunicultura y avicultura, para vacuno de carne y de leche, ovino y caprino, y también para perros, gatos y caballos.