• El catedrático ha asegurado que la prioridad absoluta ha sido luchar contra la alta tasa de desempleo
  • Este experto y el socio-director de Broseta Abogados Luis Trigo han intervenido esta mañana en un encuentro sobre la reforma fiscal en el Palacio de Colomina CEU

coronarectoraytrigo“Este informe era imprescindible por muchos motivos. Tenemos un sistema fiscal que ha venido experimentando cambios pequeños que hacen que lo que era bastante coherente al principio de la Democracia, ahora sea bastante caótico, complejo, difícil de interpretar y alejado de los estándares internacionales”. Así se ha expresado Juan Corona, miembro de la comisión de expertos para la reforma tributaria y catedrático de Hacienda Pública de la Universitat Abat Oliba CEU, en la charla, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y Broseta Abogados, que se ha impartido esta mañana en el Palacio de Colomina CEU.

“Además, ha continuado el experto, en las instituciones internacionales vienen reclamando que España acometa una reforma fiscal que se adecue a la necesidad de reducir el déficit público. Y algunas figuras tributarias son negativas desde el punto de vista del crecimiento, lo que atenta contra nuestras necesidades económicas y la creación de empleo”.

En este sentido, el ponente, que ha destacado que se ha buscado promover medidas que no rebajen la recaudación para que no se produzca una merma en las prestaciones sociales,  ha asegurado que la prioridad absoluta de los redactores del informe ha sido luchar contra la alta tasa de desempleo.

“Somos conscientes, ha añadido Corona, de que los objetivos del informe de reforma fiscal son demasiado ambiciosos y algunos poco conciliables”. Y es que, ha añadido el ponente “no se pueden aprobar medidas que agraven el déficit público, tenemos un problema con el ahorro, puesto que en España somos ‘desahorradores’ natos y hay que generarlo, y al mismo tiempo tenemos que incrementar el consumo. Y todo ello en un contexto de altas cifras de empleo, salarios deprimidos y escasez de competitividad de las empresas”.

Respecto a uno de los sectores que más empleo está generando, el turismo, el ponente ha asegurado que “hay que animarlo y protegerlo de subidas fiscales, porque junto con la exportación, es el que hace que la economía vuelva a crecer”.

“Las propuestas del informe, ha destacado el experto, repercuten especialmente en los ciudadanos con rentas más bajas. Ha sido nuestra prioridad bajar el IRPF en los tramos más bajos, más de 19 millones de declarantes, y confiamos en que con la implementación de estas medidas todas estas familias puedan tener más dinero disponible a final de mes que puedan destinar al consumo y al ahorro”.

En relación a la reforma fiscal que previsiblemente entrará en vigor en enero de 2015, el catedrático ha afirmado que “es metafísicamente imposible aplicar todo el informe, aunque nos gustaría que se atendiera a los principios generales del mismo y estaríamos muy satisfechos si se aplicara un gran número de reformas concretas”.

En la jornada, presentada por la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, ha participado también Luis Trigo, socio-director de Broseta Abogados. En su opinión, el informe de los expertos cuenta con “unas bases técnicas sólidas y planteamientos económicos muy precisos y ajustados a la realidad económica española y a sus dificultades”.