- El colegio Agustinos de Alicante se ha alzado con el primer premio en la segunda edición de UNI2, una innovadora iniciativa del CEU para promover el compromiso de los jóvenes preuniversitarios con la sociedad
- Los proyectos, presentados por alumnos de una veintena de centros de la Comunidad Valenciana, aportan originales soluciones para mejorar la calidad de vida de los más mayores
“Sembrar ilusiones, sonrisas, buenos momentos, experiencias que marquen de por vida, conversaciones entre jóvenes y mayores, aprendizajes nuevos … todo esto y mucho más es lo que pretendíamos conseguir”. Así explican los alumnos de 4º de ESO del colegio Agustinos de Alicante los objetivos de ‘Sembrando Cobijos’, el proyecto que se ha alzado con el primer premio en el certamen UNI2 de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y que recibirá una dotación económica de hasta 5.000 euros para su puesta en marcha. Una original propuesta, la de estos escolares, inspirada en la cultura japonesa que, un día al año (Keiro No Hi), acoge actos de veneración a sus ancianos como gesto de respecto.
En esta segunda edición de UNI2, una innovadora iniciativa del CEU para promover el compromiso de los jóvenes preuniversitarios con la sociedad, los proyectos presentados por los cerca de veinte colegios participantes, procedentes de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, tenían que contener propuestas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Si todos los proyectos que han realizado los participantes en UNI2 pudieran llevarse a cabo, sin duda la sociedad ganaría enteros.
Todos han merecido la felicitación de los jurados, en las semifinales y la emotiva final, integrados por profesionales de la salud, la educación y de centros dirigidos a cuidar a este sector de la población, como DomusVi.
Y algunas de estas propuestas, además, se han alzado con otros galardones. Así, el premio a la Originalidad ha recaído en colegio Francisco Llopis de Liria; el de Implicación con la Comunidad ha sido para el colegio La Purísima-Carmelitas de Torrevieja; y el de la Repercusión en el Contexto, para el colegio Edelweiss de Valencia. Los colegios La Magdalena de Castellón y Teresianas de Alicante han quedado finalistas en esta segunda edición de UNI2.
Campeones en solidaridad
Si todos los proyectos que han realizado los jóvenes preuniversitarios participantes en UNI2 pudieran llevarse a cabo y su ejemplo se extendiera a otros rincones geográficos, sin duda la sociedad ganaría enteros.
Muestra de ello, el proyecto ganador de los alumnos de 4º de ESO de Agustinos. Su objetivo: “realizar una siembra duradera, creando lazos intergeneracionales, para que nuestros mayores nunca se sientan solos y siempre haya alguien que se preocupe por ellos y les acompañe. Queremos combatir la soledad de este colectivo sembrando lazos duraderos de amistad”, explican los jóvenes.
Para ello, los alumnos han abierto las puertas del colegio a los mayores contactando con varias residencias, lo que les ha permitido “tener las primeras experiencias enriquecedoras para ambas generaciones”, subrayan los estudiantes, que tienen muy claro que “la tercera edad es un pilar muy importante” y quieren darle “luz y cobijo en la sociedad”.
“Comenzaremos con nuestros propios abuelos, nuestro entorno más cercano y así, poco a poco, iremos concienciando a todo el alumnado, desde Infantil a Bachillerato, de la riqueza de esta activad. Coordinaremos tareas para que todas las etapas educativas del colegio sean partícipes de ‘Sembrando Cobijos’, participando en diferentes talleres, juegos, dinámicas… y así inculcaremos valores como el respeto, la amistad, la empatía y el agradecimiento, pilares claves de nuestro proyecto educativo de centro”, aseguran los integrantes del equipo campeón de UNI2.
Todos ganan
Además, aunque el objetivo del certamen organizado por el CEU pasaba por mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, en todos los proyectos presentados por los colegios eran notablemente visibles los beneficios que reportaba también para los más jóvenes este acercamiento a la tercera edad.
Así, “Maestros de Vida”, del colegio Santa Teresa de Alicante, ponía el foco en la importancia del bagaje de los mayores, que podían ayudar a los escolares de 4º de ESO, a través de charlas experienciales, en la toma de decisiones de cara a su futuro.
Aunque el objetivo del certamen pasaba por mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, eran notablemente visibles los beneficios que reportaban también para los más jóvenes
También ponía el acento en la simbiosis de beneficios una de las actividades del proyecto “Mano a Mano” del colegio La Purísima-Carmelitas de Torrevieja. En concreto, los talleres intergeneracionales en los que los alumnos instruían a los mayores en materias como la plástica, la música o la informática y estos transmitían a los estudiantes su valiosa experiencia profesional y vital.
De igual modo, en el proyecto “Vidas llenas de vida” del colegio La Magdalena de Castellón, las actividades organizadas por los jóvenes, más allá de proporcionar felicidad a los mayores e incrementar su autoestima, apostaban por el aprendizaje mutuo. O la propuesta del colegio Francisco Llopis de Liria, “El hilo rojo”, a través de una app con este nombre, promovía, así mismo, la realización conjunta de actividades para reducir barreras generacionales.
Y es que, aunque las nuevas generaciones dominan destrezas que pueden ser de mucha utilidad para las personas de la tercera edad, especialmente las tecnológicas -leit motiv, por ejemplo, del proyecto Conecta2 del colegio Edelweiss de Valencia-, los mayores todavía tienen mucho que aportar a la sociedad, tal y como están descubriendo los protagonistas del mañana.
En la primera edición de esta innovadora iniciativa, el CEU premió originales proyectos para mejorar el medioambiente.
Compromiso del CEU con la sociedad
La puesta en marcha de UNI2 responde a una de las razones de ser de la Universidad CEU Cardenal Herrera: la formación de profesionales al servicio de la sociedad.
UNI2, además, no es un concurso al uso. No solo se trata de premiar la iniciativa social de los jóvenes, sino de motivarles, formarles y acompañarles en el desarrollo de sus proyectos.
La implicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera arranca el curso anterior a la celebración del certamen, en mayo-junio, con la presentación de UNI2, por parte del Servicio de Asesoramiento Universitario, en los colegios de las tres provincias.
Una vez los centros escolares expresan su interés en sumarse a esta iniciativa, reciben una sesión de formación en las instalaciones de la universidad.
La puesta en marcha de UNI2 responde a una de las razones de ser del CEU: la formación de profesionales al servicio de la sociedad
El proceso continúa con la presentación de los anteproyectos y la asignación de un tutor/a para cada colegio, que apoya a los participantes a lo largo del curso. Estos tutores son profesores del CEU, especialmente del área de Educación, e incluso algunos alumnos de Magisterio del Grado de Educación Infantil, especialidad Tutoría, que deciden involucrarse en esta innovadora experiencia formativa apoyada también por la Cátedra de Solidaridad de la universidad.
Tras todo este proceso, cuando los proyectos están listos, llega el turno de las semifinales provinciales y de la gran final, en las que, nuevamente, el equipo del CEU participa activamente, organizando los eventos y formando parte de los preceptivos jurados.