• El director del Secretariado de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española ha ofrecido la conferencia “La Iglesia y las migraciones, iconos que nos interpelan” en la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • “Debemos ayudar política, social y religiosamente a garantizar condiciones de supervivencia adecuadas”

El sacerdote jesuita José Luis Pinilla, director del Secretariado de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, ha ofrecido la conferencia La Iglesia y las migraciones, iconos que nos interpelan, en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una conferencia donde ha mostrado el papel de la Iglesia en la acogida y la integración de los emigrantes, y ha puesto en valor la riqueza que también los emigrantes nos aportan.

José Luis Pinilla se ha referido a la actual crisis migratoria que vive Europa como “la mayor crisis humanitaria después de la última Guerra Mundial. Este éxodo humano, trágico, atravesando, como el Papa Francisco decía, el gran cementerio del Mediterráneo, para vergüenza de muchas de las sociedades occidentales, que no están sabiendo responder ante un drama, fundamentalmente humano”.

“Europa está fallando porque está perdiendo su identidad de valores. Todos los valores europeos de acogida, de solidaridad, de preocupación por los otros, de multiculturalidad, se están viniendo abajo. La actual política migratoria europea no está sirviendo para resolver la crisis de los refugiados”, ha señalado.

pinilla-iconos-que-nos-interpelan

En su intervención, ha insistido en la necesidad de abordar los problemas en el origen. “Debemos ayudar política, social y religiosamente a garantizar condiciones de supervivencia adecuadas. Hacer a las personas menos vulnerables a los desastres”.

“Frente a la cultura del descarte, la Iglesia dice sí a la cultura del encuentro”

El director del Secretariado de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española ha destacado que la Iglesia es “la casa común de todos” y ha recordado que para la Iglesia el emigrante tiene la misma dignidad y los mismos derechos fundamentales. “Frente a la cultura del descarte, la Iglesia dice sí a la cultura del encuentro”, ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que “el papel de los católicos, guiados por un Papa emigrante, sensible a esta realidad, debe ser promover una solidaridad basada en los valores del Evangelio, fui extranjero y me acogisteis, y desde luego, fomentar el valor de la misericordia, poner el corazón en todo tipo de actuaciones que hagamos con los hermanos más débiles”. Para el sacerdote “lo importante es contribuir a la integración con dignidad de todas las personas”.

José Luis Pinilla ha destacado que desde la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española “la principal labor ha sido aunar voces con las grandes instituciones de la Iglesia que están abordando el fenómeno migratorio. Hemos constituido una red intereclesial, con Cáritas, con la Confederación de Religiosos y con Justicia y Paz, desarrollando planes estratégicos, estamos abordando la posibilidad de la atención en recursos. La Iglesia va a tener una labor fundamental, en la integración y la cohesión social”.

El sacerdote jesuita también ha puesto en valor la riqueza que aporta la emigración y ha recordado cómo la unión de diferentes culturas han hecho lo que España es hoy, “con su riqueza tan aportadora a la cultura universal, y a la Iglesia”.

El director episcopal de Migraciones es jesuita de la provincia de Castilla, nació en 1948 en Toro (Zamora), y fue ordenado sacerdote en 1978. Realizó el Bienio de Filosofía y la Licenciatura de Teología en la U.P. de Comillas.

rectora-pinilla-nlujan-castello

La conferencia de Pinilla, que ha sido presentada por el capellán mayor de la CEU-UCH, José Francisco Castelló, ha contado con la asistencia del director diocesano de Cáritas, Ignacio Grande; el director del Secretariado Diocesano de Inmigrantes y Refugiados, Olbier Hernández, además de la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y el director de proyección Cultural y Social de esta Universidad, Vicente Navarro de Luján.

Esta conferencia se ha desarrollado dentro del ciclo Dies Academicus, un espacio impulsado por el Servicio de Pastoral de la Cardenal Herrera, que posibilita el encuentro y diálogo como experiencia universitaria fomentando la armonía entre fe, razón y vida.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en marcha el Ciclo “El reto de la crisis migratoria: una perspectiva multidisciplinar”, una iniciativa con el objetivo de aportar a la sociedad un análisis riguroso del fenómeno desde diferentes puntos de vista. Las conclusiones de la conferencia de José Luis Pinilla también quedarán recogidas en este Ciclo, que ha contado ya con la participación del secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga y el vicepresidente de Cruz Roja España, Javier Gimeno.

grupo-pinilla-rectora

Artículo anteriorLa CEU-UCH colabora nuevamente en la campaña de Navidad para las cárceles de la provincia de Alicante
Artículo siguienteLas Aulas Universitarias de la Experiencia CEU celebran la clausura del Curso 2015