• El secretario general del Instituto Cervantes ha inaugurado el Ciclo “El reto de la crisis migratoria, una perspectiva multidisciplinar” organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y el director de proyección Cultural y Social de la Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, han presentado este Ciclo que pretende aportar a la sociedad un análisis riguroso del fenómeno, abordado desde diferentes puntos de vista

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha inaugurado el Ciclo “El reto de la crisis migratoria, una perspectiva multidisciplinar”, impulsado por la Cátedra de la Solidaridad de la Universidad CEU Cardenal Herrera con la conferencia “Diversidad cultural. Minoría e integración”, donde se ha referido a la nueva diversidad religiosa, cultural y étnica en nuestro país, y así mismo a las posibilidades de integración y convivencia cultural.

En su intervención, ha puesto en valor las raíces humanistas y solidarias de nuestro país. “España es un país de emigrantes antes de ser de inmigrantes”, ha señalado.

El secretario general del Instituto Cervantes ha recordado los millones de visitantes que recibe nuestro país cada año, más de 100 millones en 2014, además del número de personas que se quedan a vivir.

Rodríguez- Ponga ha destacado que “la sociedad está cambiando. Estamos construyendo un nuevo modelo de sociedad, de convivencia en la diversidad, donde se integran diferentes etnias, religiones…”. Para el secretario general del Instituto Cervantes “tenemos que apostar por una sociedad que garantice la convivencia en libertad y en armonía para todos. Es posible si hay unas instituciones y hay un acuerdo social de convivencia entre todos, que respete por un lado la libertad, la religión, la cultura de cada uno pero que, al mismo tiempo, exista un respeto a ese marco jurídico de convivencia”.

conferencia-rodriguez-pongaRafael Rodríguez-Ponga ha recordado que también en Europa se ha apostado por este modelo, sin embargo, ha señalado “lo que suceda a las puertas de Europa nos afecta”. Para el secretario general del Instituto Cervantes “de manera individual y a través de las instituciones” debemos contribuir a construir este modelo social de convivencia.

“La fortaleza de nuestra sociedad es la convivencia que hemos construido, pero todos de manera individual y desde las instituciones podemos y debemos hacer algo más”

Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1984. Ha sido secretario general -con rango de subsecretario- de la Agencia Española de Cooperación Internacional entre 2001 y 2004, así como director general en los ministerios de Educación y Cultura (1996-2000) y de Asuntos Exteriores (2000-2001).

Formó parte del Consejo de Administración del Instituto Cervantes desde 1996 hasta 2001, del Consejo General de la Emigración, del Consejo de Cooperación al Desarrollo, en otros órganos de participación social.

Es autor de numerosos textos sobre el español y la diversidad cultural y lingüística.

“El reto de la crisis migratoria, una perspectiva multidisciplinar”

presentacion-cicloLa conferencia del secretario general del Instituto Cervantes ha sido presentada por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y el director de proyección Cultural y Social de la Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján.

La rectora de la CEU-UCH ha explicado los objetivos de este Ciclo impulsado por la Cátedra de la Solidaridad de la Cardenal Herrera, y que pretende aportar a la sociedad un análisis riguroso del fenómeno, abordado desde diferentes puntos de vista. Este Ciclo desarrollará, a lo largo del curso, diversos paneles de expertos en torno a temas como Refugiados e Inmigrantes, la postura de la Iglesia Católica, el impacto en la Economía, el tratamiento en los Medios de Comunicación o el papel de las ONG, entre otros.

En este sentido, la rectora de la CEU-UCH ha anunciado que el próximo 1 de diciembre, en el Campus de la Cardenal Herrera en Elche, se desarrollará el panel Refugiados e Inmigrantes, que contará con la participación del vicepresidente nacional de Cruz Roja.