panel expertos vicepresidente cruz roja en ceu-uchEl vicepresidente de Cruz Roja España ha participado en el panel Refugiados e Inmigrantes, que ha acogido esta mañana la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche y que se integra en el ciclo ‘El reto de la crisis migratoria: Una perspectiva multidisciplinar’, inaugurado el pasado mes de noviembre por Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes.

Javier Gimeno ha advertido del peligro «de convertir en una feria» la llegada a Europa de los refugiados sirios que huyen de la guerra, “ya que muchos de ellos está en una situación de riesgo evidente al ser perseguidos en su país”.

El ponente ha destacado también que la crisis migratoria “es una emergencia social” y que una de las cuestiones más complicadas en la actualidad es la reagrupación familiar de los refugiados, “dado que en muchos casos se separan y llegan a diversos puntos de Europa donde solicitan el estatus de refugiado. En este punto hay problemas desde el punto de vista jurídico, ya que cada miembro solicita el asilo en la país de recepción” y todavía no hay una política común entre los estados miembros para reunificarlos.

IMG_1532En el panel han intervenido, así mismo, expertos universitarios de la CEU-UCH y de la Universidad de Alicante, que han abordado las claves de la crisis migratoria en Europa y han subrayado que la reducción en las aportaciones de los países europeos a las política de cooperación al desarrollo ha contribuido al incremento de refugiados, asilados e inmigrantes.

El ciclo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, impulsado por su Cátedra de la Solidaridad, pretende aportar a la sociedad un análisis riguroso del fenómeno de la crisis de los refugiados desde diferentes puntos de vista y a través de diferentes paneles: la postura de la Iglesia Católica, el impacto en la Economía, el tratamiento en los Medios de Comunicación y el papel de las ONG, entre otros.