El profesor de la CEU UCH ha sido elegido presidente de la SCHCT, que reúne a más de 300 expertos y está integrada en las sociedades internacional y europea de historia de la ciencia

El profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Jesús Ignacio Catalá Gorgues, ha sido elegido presidente de la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT) en la última asamblea general de esta entidad, celebrada el 25 de febrero. Como primer valenciano al frente de los más de 300 expertos en historia de la ciencia y la técnica que integran esta entidad, el profesor Catalá explica cuáles son las principales actividades de la Sociedad que ahora dirige. La SCHCT pertenece a la Division of History of Science and Technology of the International Union of History and Philosophy of Science and Technology (IUHPST/DHST) y a la European Society for the History of Science (ESHS).

¿Cuáles son las acciones divulgativas sobre la historia de la ciencia más destacadas de la SCHCT?

La SCHCT fue creada en 1991 y organiza numerosas actividades científicas, educativas y divulgativas en torno a la historia de la ciencia y de la técnica y los estudios sociales sobre la ciencia. La más relevante es su congreso bianual, cuya decimoséptima edición tendrá lugar en Palma de Mallorca en noviembre de este año. También cada dos años, organiza en Mahón (Menorca) su Escola Europea de Primavera, con once ediciones ya celebradas. Es un encuentro internacional monográfico para la discusión y actualización en aspectos punteros de la historiografía de la ciencia. La de este año lleva como título Pandemic pasts, pandemic futures: sources, histories, imaginations, y se celebrará del 5 al 7 de mayo.

También hay otras actividades dirigidas a docentes y estudiantes de distintos niveles educativos para promover el conocimiento de la historia de la ciencia, ¿cuáles son?

Anualmente, se celebra un ciclo de conferencias y coloquios con ponentes internacionales, dirigido tanto a especialistas, como a estudiantes y público interesado, distribuido a lo largo del curso académico. También cada año hay una jornada sobre Historia de la Ciencia y Enseñanza, que lleva ya diecinueve ediciones y se plantea como un ámbito de encuentro para docentes de todos los niveles educativos que introducen los enfoques históricos en sus clases de las diferentes ramas de las ciencias naturales y las matemáticas. Además, convoca premios anuales para los mejores trabajos de fin de máster relacionados con la historia de la ciencia y de la técnica, y el Premi Antoni Quintana i Marí para estudiantes de enseñanza secundaria, con el objetivo de despertar el interés por la historia de la ciencia y de la técnica entre los más jóvenes.

La SCHCT organiza numerosas actividades científicas, educativas y divulgativas en torno a la historia de la ciencia y de la técnica y los estudios sociales sobre la ciencia, a los que el profesor Catalá dedica su actividad investigadora

¿Qué otros formatos para la divulgación de la historia de la ciencia se han puesto en marcha?

La actividad divulgativa de la SCHCT se canaliza también con producciones audiovisuales y recursos web, en el ámbito de las humanidades digitales, que se ponen gratuitamente a disposición del público interesado, con series sobre temáticas como mujeres y ciencia, sanidad y sociedad, etc. Y en coordinación con el Instituto Interuniversitario “López Piñero” de Valencia, produce Saberes en acción / Sabers en acció, un manual en línea de historia de la ciencia, la tecnología y la medicina, que ofrece un recorrido innovador basado en las perspectivas más recientes y las conclusiones de las últimas investigaciones en dicha área de conocimiento.

¿Cuenta también con publicaciones científicas?

Sí, la SCHCT edita también desde 2008 una revista de investigación con periodicidad anual, Actes d’Història de la Ciència i de la Tècnica, además de publicaciones no periódicas que acogen los resultados de algunas de sus actividades científicas, educativas y divulgativas.

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