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Estudiantes de Magisterio y de Enfermería aprenden juntos a promover la salud de los niños 

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A través de este proyecto colaborativo del CEU de Castellón, se han entrenado unos a otros en sus respectivas competencias 

Castellón, a 5-4-2022.- Estudiantes de Enfermería y de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han participado en un innovador proyecto de aprendizaje destinado a mejorar la salud de los escolares.  

A lo largo de esta formación, los estudiantes del CEU han intercambiado sus papeles. Los alumnos de Educación Infantil y de Educación Primaria han enseñado a sus compañeros de Enfermería cómo comunicarse de modo eficaz con los niños, un colectivo al que prestarán asistencia sanitaria cuando ejerzan profesionalmente. Por su parte, los futuros sanitarios han mostrado a los próximos maestros cómo reaccionar ante un problema de salud en la escuela. 
Ese ha sido el doble objetivo del original proyecto de aprendizaje colaborativo organizado conjuntamente por el claustro de Enfermería y de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el que se han involucrado alumnos de cinco asignaturas y tres cursos. 

Mecánica del proyecto

El proyecto se ha desarrollado en dos fases. En las primeras sesiones, los estudiantes de Enfermería han ejercido de “profesores” de los compañeros de Magisterio aportándoles diversas pautas sobre el manejo de enfermedades crónicas y botiquín e impartiéndoles talleres de primeros auxilios y soporte vital básico. 

En la segunda, los futuros docentes han ejercido como tales con los compañeros de Enfermería, realizando una trasposición didáctica de los talleres impartidos por los futuros sanitarios con el objetivo de que aprendan a explicar a los niños todas las claves de salud de un modo comprensible.

En suma, una formación motivadora que les ha permitido reforzar conocimientos y competencias claves para ejercer sus respectivas profesiones en el futuro con el foco puesto en un colectivo fundamental, los niños. Y es que “en las etapas tempranas de la vida, explica la coordinadora de la iniciativa, la profesora María Dolores Temprado, es cuando adquirimos los principales comportamientos que determinarán nuestros hábitos y estilo de vida en la edad adulta”.