Valencia, a 26-10-2020.- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha abordado las claves de este organismo y sus objetivos de futuro en la conferencia impartida esta mañana a los estudiantes del título de Especialista en Dirección y Gestión Deportiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este título de especialización, pionero en la Comunidad Valenciana, capacitará a los futuros graduados en Dirección de Empresas para asumir puestos de gestión y dirección de entidades deportivas públicas o privadas, así como para impulsar nuevos proyectos empresariales vinculados al mundo del deporte.

A lo largo de su intervención, Javier Tebas ha realizado un repaso a las funciones de LaLiga, que gestiona el mayor activo de las empresas-clubes y cuyos derechos de televisión representan entre el 19 y el 96% de sus ingresos.

LaLiga genera más de 180.000 puestos de trabajo, más de 600 directos

El ponente ha puesto el acento en el volumen de negocio, que supone un 1,37% del PIB y genera más de 180.000 puestos de trabajo, con más de 600 empleados directos en más de 40 países, “y que alcanzará en el próximo quinquenio un 95,9% neto en exportación de derechos televisivos”, ha afirmado.

Javier Tebas también ha explicado a los estudiantes del CEU su estrategia de captación de audiencias, que pasa por dividir las franjas horarias de las jornadas entre los viernes, sábados, domingo y lunes. «Se nos ha criticado mucho el tema de las franjas horarias, pero es uno de los factores de crecimiento de la liga española», ha subrayado.

El presidente de LaLiga ha recordado que se trata de la competición con el mayor crecimiento esta temporada, superando a la Premier League, «y la primera contando seguidores de la competición y los clubes».

«Nos hemos preocupado por ser la mejor liga del mundo en el equilibrio deportivo y económico», ha destacado el ponente, que también ha asegurado que LaLiga «va cuatro o cinco años por delante de cualquier industria de fútbol del mundo».

Así mismo, Javier Tebas ha explicado los tres pilares sobre los que se sustenta la gestión de LaLiga: Data y Business Intelligence, estrategia glocal y producto OTT (Over-The-Top).  «Nuestro objetivo es crear nuestros propios ecosistemas digitales», ha afirmado.

‘Nuestro objetivo es crear nuestros propios ecosistemas digitales’

Finalmente, el presidente de LaLiga se ha referido a los retos de futuro, que pasan, entre muchos otros, por la lucha contra la piratería y la evolución del mercado de derechos de televisión. Mientras que en 2017, los ingresos de televisión se obtenían casi en su totalidad de la televisión de pago a través del operador, “en 2023, el 35% de los ingresos provendrán de canales OTT, que pueden ser explotados a través de terceros o directamente. Unos canales que en 2029 alcanzarán el 70%», ha afirmado Javier Tebas.

La conferencia, a la que han asistido directivos de diversos clubes de fútbol de la Comunidad Valenciana, también ha contado con la presencia de los estudiantes del título de Experto en Periodismo Deportivo de la CEU UCH.

La primera conferencia de profesionales de la gestión deportiva, organizada por el CEU en el marco de este título de especialista, corrió a cargo de José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal CF, el pasado 1 de octubre.

A la conferencia, han asistido directivos de diversos clubes de fútbol de la Comunidad Valenciana
Artículo anteriorLa Cátedra DeCo, presentada a la comunidad farmacéutica
Artículo siguienteAmbre Lou Malarbet, compromiso con la Veterinaria sin fronteras