Francia, Canadá, Panamá…y España, Ambre Lou Malarbet ha recorrido medio mundo de Europa a América y, de nuevo, a Europa, a Valencia, para estudiar el Grado en Veterinaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Un camino lleno de experiencias, que ha querido compartir a través de Veterinambre. Un canal, primero en Instagram y, hace unos meses, también en Youtube, para compartir historias, para comunicar con otros estudiantes. Y, sobre todo, para inspirar a otros jóvenes que les guste la Veterinaria y quieran descubrir todas las oportunidades de la profesión.

  • ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Veterinambre?
  • Cuando estudias Veterinaria sabes que será difícil llegar…Con Veterinambre quería compartir con otros estudiantes lo que he hecho en mi vida para llegar donde estoy y así animar a los que quieran también estudiar Veterinaria. Siempre me ha gustado compartir con mis amigos las experiencias de clase, me gusta estudiar y también ayudar a mis compañeros, así que pensé ¿por qué no compartir esas experiencias por Instagram o por Youtube? Y eso es lo que pretendía con el canal, mostrar una serie de imágenes, de vídeos formativos para que conocieran algo de lo que van a aprender…para mí, es una forma lúdica de compartir conocimientos con otros estudiantes.
  • ¿Te gusta entonces la Docencia?
  • Sí, me gusta enseñar. Pero no es lo único que me gusta. Me gusta la docencia pero dentro de un espacio como un Hospital Veterinario, como los profesores con los que trabajamos en el HCV de la Universidad. Me parece muy interesante.
  • Me comentabas que Veterinambre es, sobre todo, un canal para compartir cómo has llegado hasta aquí….Has vivido en Francia, en Canadá, en Panamá….muchas experiencias que compartir ¿alguna especial?
  • Hice unas prácticas en una clínica de Fauna Silvestre en Panamá y fue genial!! Estuve un mes y medio. Atendíamos a los animales de la clínica y a muchos que venían de urgencia con heridas. Era interesante porque se trataba de hacer medicina pero con tus conocimientos y tus manos, no había más medios. Fue descubrir otro lado de la veterinaria. Este verano iba a repetir la experiencia con fauna silvestre en un zoo de Cali en Colombia, por el tema del Covid hemos tenido que aplazarlo.

  • ¿Qué animales atendías en esta clínica?
  • En esta clínica atendimos a varios tipos de monos, perezosos, un cocodrilo, rapaces, tucanes, loros, guacamayos, jaguarundi (un felino más pequeño que el jaguar). Básicamente, toda fauna que traía la policía ecológica de Panamá.
  • ¿Alguna anécdota?
  • Nunca olvidaré el día que la policía ecológica nos trajo un caimán porque tenía un anzuelo en el esófago. Le hicimos una radiografía en la clínica. Por los pocos medios disponibles en la clínica, la única manera de quitárselo era meter la mano en la boca y sacar el anzuelo. Fue bien, al día siguiente pudimos liberarlo otra vez a su medio natural! Este recuerdo es más impresionante, pero tengo otras anécdotas como el día que, al abrir la clínica, un tucán y luego otro, eligieron aterrizar en mi moño. ¡Durante la noche se habían escapado de su jaula!

  • ¿Te gustaría centrarte en la especialidad de Fauna Silvestre?
  • Me gusta, pero también me gusta la veterinaria de pequeños animales, mis padres se dedican a esta especialidad. Este año estoy colaborando en el área de Anestesia, eso me permite conocer más este campo. No tengo claro qué haré en un futuro, porque en este momento me interesan muchas áreas.
  • Tus padres son veterinarios, ¿por eso decidiste estudiar este Grado?
  • Eso ayuda, pero la verdad es que desde pequeña me gustaba la Ciencia, la Medicina…humana o veterinaria, con el tiempo decidí que me gustaba más la Veterinaria.

«Veterinaria es una profesión muy completa, recibes mucha formación y tienes un amplio abanico de oportunidades profesionales. Puedes ser médico, dentista, farmacéutico…. esto hace que los estudios sean más difíciles, pero las oportunidades son muchas»

  • ¿Cómo descubriste el CEU de Valencia desde Panamá?
  • Como hablaba español, estuve mirando las universidades en España. Del CEU me gustaron mucho las instalaciones, contar con un Hospital Clínico Veterinario muy grande, eso da muchas oportunidades para aprender.

  • ¿Cómo han sido estos tres años en la Universidad?
  • Muy buenos. La verdad es que en esta Universidad me gusta las oportunidades que tengo. Los estudiantes podemos colaborar en el Hospital, en Investigación…tenemos muchas oportunidades para centrarnos en la parte de Veterinaria que más nos guste. Puedes dedicarte a sacar la carrera o ir más allá en el área que más te gusta. La Universidad te anima y te ofrece muchas posibilidades para centrarte en lo que más te gusta.

«El CEU te permite evolucionar como quieras, eso para mí es importante»

  • ¿Cómo se plantea este curso?
  • La verdad es que está siendo intenso!!!. Con muchos proyectos en marcha. Tengo muchas ganas porque este curso es muy interesante a nivel clínico. Creo que debemos aprovechar las oportunidades que tenemos aquí. Por eso, quiero seguir adelante con los diferentes proyectos…aunque no sepa cómo sobreviviré con todo!!!Jajaja!!!!

Jajaja!!! Seguro que irá bien!!

Muchas gracias Ambre, y mucha suerte!!!