• El jefe del Área de Investigación en vacunas de la Fundación Fisabio ha inaugurado la 9ª edición del Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos de la CEU UCH y Experior
  • Cerca del 70% de los alumnos y alumnas del Máster comienza a trabajar antes de finalizar sus prácticas, mientras que más del 50% de los estudiantes encuentra su oportunidad laboral en la misma empresa o institución donde las realiza

“La práctica de la medicina en el siglo XXI ha pasado de ser un proceso de toma de decisiones basado en la tradición, la autoridad o las opiniones, a ser un modelo basado en pruebas científicas contrastadas mediante investigación rigurosa”. De este modo, ha comenzado su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera el jefe del Área de Investigación en vacunas de la Fundación Fisabio, el Dr. Javier Díez-Domingo.

El experto ha ofrecido la conferencia inaugural de la 9ª edición del Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos de la CEU UCH y Experior. En un acto celebrado en el Palacio de Colomina CEU, que ha contado con la asistencia del catedrático de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH y coordinador del Máster, el Dr. Francisco Bosch, y el CEO y Fundador de Experior y director académico del posgrado, el Dr. Jaime Ballester.

Covid-19 y la importancia de los ensayos clínicos

En su intervención en la Universidad, el jefe del Área de Investigación en vacunas de Fisabio ha recordado que los ensayos clínicos se encuentran entre los 10 avances más importantes de la medicina en el siglo XXI.

“Es el método de mayor valor y el que utilizan las agencias del medicamento para regular el uso de los medicamentos”

El Dr. Díez-Domingo ha explicado cómo la pandemia obligó a acelerar los tiempos de los ensayos clínicos en la búsqueda de vacunas que pudieran evitar los casos graves y las muertes por Covid-19. “Se aceleraron los tiempos, pero se han seguido los más estrictos protocolos de seguridad”, ha señalado.

El experto se ha referido a las cuatro principales vacunas y ha subrayado que no existen vacunas buenas y malas, todas tuvieron sus ensayos clínicos y con todas “El objetivo se está cumpliendo”.

Ha explicado que los ensayos clínicos de estas cuatro vacunas no son comparables (población diferente, países diferentes con incidencias también diferentes, cepas distintas, clasificación de Covid diferente,….). Sin embargo, el Dr. Díez-Domingo ha recordado que los principales objetivos de la vacunación han sido la disminución de las enfermedades graves (y, por tanto, evitar el colapso del sistema sanitario) y de las muertes. Las vacunas lo han conseguido, ha señalado.

Un posgrado que impulsa la empleabilidad

El Dr. Jaime Ballester, director del Máster, ha ofrecido una panorámica del sector de los ensayos clínicos en España, tanto en lo referente a las cifras de gasto en I+D como en la creciente oferta de empleo.

Ballester ha destacado el incremento en el gasto en I+D en nuestro país, que en 2019 alcanzó su máximo histórico, superando por primera vez los 1.200 millones de euros. Asimismo, se ha referido al empleo en este sector que en 2019 crecía un 4,2%, marcando también una cifra histórica en un mercado emergente, “un mercado que todavía está en crecimiento”, ha afirmado.

El Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos ha sido impulsado por la CEU UCH y Experior, una de las empresas nacionales líder en el mercado de los ensayos clínicos, como respuesta a la creciente demanda de profesionales formados en el entorno de la investigación en salud, tanto en la industria farmacéutica como en Clinical Research Organization (CRO), empresas de biotecnología y dispositivos médicos, institutos de investigación, fundaciones y hospitales, que participan en el desarrollo de esos nuevos medicamentos y terapias.

Cerca del 70% de los alumnos y alumnas del Máster comienza a trabajar antes de finalizar sus prácticas, mientras que más del 50% de los estudiantes encuentra su oportunidad laboral en la misma empresa o institución donde las realiza.

Artículo anteriorViernes, 24 de septiembre de 2021
Artículo siguienteLunes, 27 de septiembre de 2021