El profesor de Economía de la CEU UCH Enrique Lluch Frechina, ha sido invitado al Foro Argentino de Turismo Sostenible para impartir una de las dos conferencias magistrales de este encuentro internacional

La crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia las carencias del modelo económico centrado en el crecimiento, especialmente en sectores como el turístico. Para reflexionar sobre un modelo económico alternativo para el turismo, centrado en las personas, el profesor de Economía de la CEU UCH Enrique Lluch Frechina ha sido invitado al Foro Argentino de Turismo Sostenible, celebrado del 26 al 29 de octubre, donde ha impartido una de las dos únicas lecciones magistrales del programa de este encuentro digital de expertos internacionales. El Foro ha sido organizado por el Ministerio de Turismo del Gobierno de Salta, en Argentina, con la colaboración de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

La importancia del turismo para la reactivación de las economías regionales y la necesidad de desarrollar una oferta turística más sostenible y segura, para el restablecimiento de la confianza en el sector en el contexto de la pandemia, han centrado las sesiones del Foro. El profesor de la CEU UCH Enrique Lluch ha planteado su reflexión sobre la necesidad de cambiar el paradigma económico mundial hacia un modelo que no se centre en el crecimiento económico, sino en lograr que todas las personas tengan al menos lo suficiente para llevar una vida digna.

“Esto supone –explica Lluch- un cambio tanto en la mentalidad de las personas, como en el quehacer económico cotidiano y en la manera de trabajar de las empresas. El turismo puede ser una actividad que potencie esta evolución, cuando se centra en una atención personalizada, en una actividad sostenible y en un intercambio cultural que permite el conocimiento de distintas culturas y modos de vivir”. Su intervención íntegra en el Foro Argentino de Turismo Sostenible, en YouTube:

De Argentina, a Alicante

El profesor Lluch ha participado también recientemente en otro evento cultural en el que ha planteado su modelo económico alternativo, recogido en su último libro Una economía para la esperanza. En el ciclo de conferencias “Otoño cultural”, organizado por el Ayuntamiento de Petrer y la sede de la Universidad de Alicante en esta población alicantina, el profesor Lluch ha sido uno de los invitados del ámbito científico y cultural, junto con la bióloga y divulgadora Odile Rodríguez de la Fuente, hija de Félix; el catedrático de Historia de la Ciencia de la UA, Josep Bernabéu; la periodista Isabel Navarro; o la cantante de copla Martirio.

Y de Alicante, a Valencia

Enrique Lluch también ha impartido la conferencia inaugural del Curso de Formación Permanente Teológico-Pastoral de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer en Valencia, titulada “El clamor de los pobres”, donde ha presentado también su propuesta de cambio del paradigma económico, de la economía del crecimiento a la «racionalidad de lo suficiente», en la que el crecimiento sea más sostenible y alcance a todos, para que todas las personas puedan tener una vida digna.

 

Más información sobre el último libro de Enrique Lluch, en Actualidad CEU.

“La economía ha dejado de estar a nuestro servicio para exigirnos servidumbre”