Dos alumni de Magisterio de la CEU UCH comparten sus trabajos de investigación en un ciclo de conferencias organizado por esta Universidad junto a ACMVAL 

La maestra María Bosch, formada en la CEU UCH, abordó el controvertido tema de la edad de inicio de la lectoescritura

El Palacio de Colomina CEU acogió recientemente un ciclo de conferencias en torno a la importancia de la actividad investigadora en la formación inicial de docentes.  

Esta iniciativa, impulsada por el profesor de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Carlos Baeza Avallone, junto con la Asociación Católica de Maestros de Valencia (ACMVAL) y su presidente, Eduardo Tormo Lillo, contó con las intervenciones de dos alumni de Magisterio del CEU, hoy maestras en ejercicio, que presentaron sus trabajos de investigación a profesores universitarios, maestros de centros educativos públicos y privados de Valencia y alumnos de Educación del CEU asistentes al ciclo.

‘Queremos que esta sea la primera de muchas iniciativas que puedan acercar la investigación educativa a la realidad y necesidades que los docentes encuentran en su tarea cotidiana’

La primera sesión estuvo protagonizada por la alumni del CEU María Bosch Romeu, maestra de Infantil y Primaria del colegio Mantellate de Valencia. Bosch abordó el tan controvertido tema de la edad de inicio de la lectoescritura. Aportó los datos empíricos de su investigación con los que se pone de manifiesto el alto grado de comprensión lectora que alcanzan los pequeños que comienzan con este crucial aprendizaje ya habiendo iniciado la Educación Primaria frente a los que lo inician en Infantil.

El ciclo concluyó con la participación de María Teresa González Ambou, maestra de Infantil y Primaria de la Escola la Jota de la Badía del Vallés, de Barcelona. La maestra, también formada en el CEU de Valencia, compartió sus conclusiones en torno a un complejo tema: el duelo en la infancia, la percepción infantil de la muerte y su tratamiento educativo. Su investigación, de tipo documental, puso de manifiesto la necesaria formación que sobre este asunto tienen tanto educadores como familias. González coronó su trabajo e intervención con una propuesta didáctica que, a falta de su implementación, cuenta con el valor de recoger las orientaciones de los expertos en el tema.

La investigación de la alumni María Teresa González -en la pantalla- protagonizó la segunda sesión del evento organizado por la CEU UCH y ACMVAL

En ambas sesiones, moderadas por Carlos Baeza y Eduardo Tormo, se suscitaron interesantes debates con una amplia participación que pusieron de manifiesto el interés de los temas abordados en las investigaciones y el buen trabajo realizado por las ponentes.

Investigación aplicada en la escuela

El ciclo de conferencias organizado por la CEU UCH y ACMVAL persigue visibilizar la importancia de acercar la investigación a la praxis educativa. “Nuestro objetivo, explica Carlos Baeza, es compartir resultados de investigaciones realizadas por maestros y estudiantes, ofreciendo mejoras y orientaciones en torno a cuestiones de relevancia e interés para los profesionales de la educación”.

“Queremos, asimismo, que este ciclo de conferencias sea la primera de muchas iniciativas que puedan acercar la investigación educativa a la realidad y necesidades que los docentes encuentran en su tarea cotidiana”, concluye el docente.

Algunos de los organizadores y asistentes a este ciclo de conferencias, en el Palacio de Colomina CEU
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