Inicio Actualidad Científica

Identificando el potencial antidiabético de plantas originarias del Caribe, con la Universidad de las Antillas

111

El investigador Ramón y Cajal de la CEU UCH Eloy Bejarano y el ayudante de investigación Alejandro Ponce han participado en esta revisión con el laboratorio del doctor Cebrián Torrejón, de la Universidad de las Antillas, en la isla caribeña de Guadalupe

Los investigadores Alejandro Ponce y Eloy Bejarano, al frente del Grupo Envejecimiento Celular y Nutrición de la CEU UCH.

El investigador Ramón y Cajal de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Eloy Bejarano Fernández, al frente del Grupo Envejecimiento Celular y Nutrición, y Alejandro Ponce Mora, ayudante de investigación del Departamento de Ciencias Biomédicas, han colaborado con la Universidad de las Antillas en el estudio del potencial antidiabético de plantas autóctonas de la región del Caribe. Los investigadores han seleccionado siete plantas empleadas en la medicina popular caribeña con propiedades antidiabéticas y han recopilado información sobre los mecanismos farmacológicos que explican su efecto antidiabético, tanto en modelos in vitro como in vivo, en un artículo ahora publicado en la revista científica internacional Plants. Según destaca el investigador Eloy Bejarano, “la flora caribeña puede ser una fuente de nuevos fitocompuestos con principios bioactivos efectivos para tratar y prevenir la Diabetes mellitus y sus complicaciones asociadas”.

Los investigadores de la CEU UCH han colaborado con el doctor Gerardo Cebrián Torrejón, del laboratorio COVACHIM-M2E de la Universidad de las Antillas, situado en Guadalupe, una de las Antillas francesas en el mar Caribe. Las siete especies autóctonas analizadas han sido clasificadas según su actividad farmacológica y los mecanismos de acción: Anacardium occidentale L. (Anacardiaceae), Hyptis suaveolens (L.) Poit. (Lamiaceae), Persea americana Mill. (Lauraceae), Psidium guajava L. (Myrtaceae), Momordica charantia L. (Cucurbitaceae), Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth (Bignoniaceae) and Phyllanthus niruri L. (Phyllanthaceae).

El estudio ha recogido las propiedades de estas plantas que potencian los efectos de los tratamientos farmacológicos convencionales, como las antihiperglucémicas, hipolipidémicas, protectoras pancreáticas, antioxidantes y similares a las propiedades de la insulina. Según destaca el investigador de la CEU UCH Eloy Bejarano, “algunas de estas plantas pueden ser integradas en nuestra dieta, ya que los frutos de varias de estas especies son comestibles, como anacardos, melón amargo, aguacate o guayaba. Actualmente, estamos procesando y analizando extractos de estas mismas plantas en los laboratorios de CEU UCH para la identificación de fitocompuestos con actividades antienvejecimiento que puedan ser utilizados en futuras investigaciones”.

Equipo investigador

Eloy Bejarano es el investigador principal del Grupo sobre Envejecimiento Celular y Nutrición de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Valencia. Su trabajo investigador se centra en el estudio de los elementos de la dieta que pueden frenar el declive funcional que sufren nuestros tejidos y órganos asociado a la edad y a diversas enfermedades. Este equipo también analiza cómo determinados alimentos pueden ayudar a mantener activos los sistemas protectores contra el envejecimiento y describe las alteraciones de la comunicación intercelular causadas por las enfermedades y la edad. Sus resultados se orientan a diseñar nuevos fármacos e identificar compuestos nutricionales protectores frente al envejecimiento y contra enfermedades en las que la comunicación intercelular se ve afectada.

Los resultados de la investigación sobre flora caribeña con potencial capacidad antidiabética, obtenidos tras la revisión de la bibliografía científica realizada junto a la Universidad de las Antillas, han sido publicados en la revista Plants. Son coautores del artículo “Antidiabetic Potential of Plants from the Caribbean Basin” los investigadores Gerardo Cebrián Torrejón, Vanessa Méril Mamert, Muriel Sylvestre y Genica Lawrence, de la Universidad de las Antillas, en Guadalupe; y Eloy Bejarano y Alejandro Ponce Mora, de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), de Valencia.

Méril-Mamert, V.; Ponce-Mora, A.; Sylvestre, M.; Lawrence, G.; Bejarano, E.; Cebrián-Torrejón, G. Antidiabetic Potential of Plants from the Caribbean BasinPlants 2022, 11, 1360. https://doi.org/10.3390/plants11101360

Más sobre el trabajo del Grupo del doctor Bejarano, en YouTube:

https://youtu.be/2NmUDsL4MCQ