• El Servicio CEU de Fisioterapia Cardiorrespiratoria cumple dos años de compromiso asistencial y docente
  • Cerca de un centenar de pacientes acudieron a consulta y sesiones en este Servicio, pionero en la Comunidad Valenciana
  • Un proyecto de innovación docente que ha sido reconocido por los premios internacionales Go Health Awards en la categoría Servicios Clínicos

El Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria de la Universidad CEU Cardenal Herrera abrió sus puertas, en Valencia, en noviembre de 2017. Se trata de un programa pionero para la evaluación y el tratamiento de pacientes cardiorrespiratorios, desarrollado por los profesores del Departamento de Fisioterapia y estudiantes de 4º curso de Fisioterapia de la CEU UCH.

Cerca de un centenar de pacientes pasaron este curso por este Servicio, ubicado en el Centro de Simulación Avanzada del campus de la Universidad en Alfara del Patriarca (Valencia). La patología más predominante fue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), seguida de la cardiopatía isquémica, las bronquiectasias y la intolerancia al esfuerzo.

Una treintena de estudiantes formaron parte del Servicio, dentro del practicum de 4º de Fisioterapia, donde los alumnos y alumnas de último curso pueden afianzar y practicar los conocimientos adquiridos en su formación teórica universitaria, bajo la supervisión de los profesores de la titulación.

Otra forma de enseñar

El Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria de la CEU UCH es un proyecto de innovación y mejora de la docencia, impulsado con el objetivo de crear una nueva forma de enseñanza al estudiante del Grado en Fisioterapia.

Con este Servicio, desde la CEU UCH se pretende formar a los futuros fisioterapeutas en este ámbito tan necesario, para que puedan desarrollar con todas las garantías esta labor, tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, se pretende fomentar la labor social del estudiante a través de la atención directa con los pacientes.

En este sentido, el Servicio permite la adquisición de competencias del fisioterapeuta dentro del área cardiopulmonar, la integración e incorporación de conocimientos transversales, la participación en equipos multidisciplinares, el empleo del Centro de Simulación Avanzada como complemento a la formación práctica, la estimulación de la investigación, además del fomento del vínculo con los pacientes y las entidades que los derivan.

“se pretende consolidar una nueva forma de enseñanza, que permita al estudiante simultanear el crecimiento profesional con el crecimiento personal que una labor social como la atención a estos pacientes ofrece”

Fran Ferrer, profesor y coordinador del Servicio

Actividades complementarias

Como complemento a la labor asistencial y docente, desde el Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria de la Universidad también se han impulsado diferentes actividades como la Jornada de Almuerzo Cardio-saludable, donde los estudiantes explicaron, a pacientes y profesores, los alimentos considerados más cardiosaludables y prepararon diferentes propuestas para orientar sobre una buena nutrición; las charlas a diferentes colectivos de pacientes sobre factores de Riesgo Cardiovascular y la Disfagia; además de visitas periódicas a centros residenciales para personas mayores, y a la Asociación Valenciana de ayuda a la parálisis cerebral (AVAPACE). Actividades que permiten completar la formación de los estudiantes además de realizar una labor de formación e información a los pacientes.

Los premios internacionales Go Health Awards galardonaron este curso al Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria de la CEU UCH con la entrega del 2º premio en la categoría Servicios Clínicos. Estos premios tienen como objetivo promover el talento, la innovación y el emprendimiento en el sector de la salud, reconociendo a todas aquellas iniciativas que supongan mejoras destacables en sus respectivas áreas y, en última instancia, que mejoren la calidad de vida de los pacientes.