La CEU UCH crea el Grupo de Investigación de Práctica Avanzada que se centra en mejorar la práctica de enfermería a través de la investigación y práctica basada en evidencias científicas
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) está a la vanguardia en el campo de la Enfermería gracias a su Grupo de Investigación de Práctica Avanzada en Enfermería (GIPAE). Este grupo, integrado por cinco profesionales destacados, incluye dos doctoras y tres profesores colaboradores con una trayectoria dilatada en el ámbito clínico y docente, y que apuesta por innovar en Enfermería . El ámbito de trabajo de este equipo de profesionales se centra en tres áreas: la evaluación del impacto y resultados en Salud, la cronicidad y complejidad y los aspectos transversales de los cuidados de Enfermería. Nancy Vicente, Maite Pinedo, Arantxa Cámara, Pepe del Amo y Francisco Prats integran una iniciativa cuya finalidad es centrar el proyecto de investigación en la práctica avanzada de Enfermería.
«Para ello nos apoyamos en la investigación y práctica basada en evidencia. Pero no sólo eso. También nos centramos en el liderazgo clínico, la consultoría y tutoría, colaboración y relación interprofesional, el juicio clínico experto, el liderazgo educativo”. Asimismo, y gracias al perfil profesional de sus componentes, el GIPAE basará sus proyectos futuros también en la gestión de calidad y seguridad clínica del cuidado, la autonomía para la práctica profesional, la promoción de la salud, la competencia cultural y la protección y defensa de los derechos del paciente. “Todo ello enfocado en la profundización de las competencias y desarrollo de las enfermeras de práctica avanzada”, apuntan.
Tres ámbitos imprescindibles en Salud
Para los investigadores del GIPAE, la investigación en el ámbito de la Enfermería es conveniente que se articule en torno a tres áreas. La primera, evaluar el impacto y los resultados. Para ello, sus líneas de investigación apuntan a la adquisición y desarrollo de competencias que definan nuevos roles en la enfermería de Práctica Avanzada.
En segundo lugar, lo relativo a la cronicidad y complejidad. Esto es, investigar todo lo relativo a la gestión del cuidado, calidad y seguridad de personas con problemas crónicos, complejos y de sus familiares o cuidadores. “Asimismo”, advierten “lo relacionado con la atención a las personas y familias con proceso crónicos y los cuidados Oncológicos y Paliativos”. Por último, para los miembros del GIPAE es necesario abordar los aspectos transversales de los cuidados de Enfermería. Esto es, “lo relativo a la bioética aplicada a los cuidados de Enfermería, la atención centrada en la persona y la atención humanizada a personas frágiles y con problemas complejos. Pero, también, las desigualdades en salud”.
El Grupo de Investigación de Práctica Avanzada en Enfermería de CEU UCH representa un avance significativo en la investigación y práctica en Enfermería, reconocen sus integrantes. “Contribuyendo no solo al desarrollo académico y profesional, sino también al mejoramiento de la atención sanitaria. Con proyectos innovadores y un enfoque integral, el GIPAE está marcando un hito en la historia de la enfermería y la salud en general”.