La CEU-UCH lidera un proyecto de I+D en esta materia, en el que participan universidades de Marruecos, Italia, México, Perú y Chile

Grupo de investigación CEDRI de la Universidad CEU Cardenal Herrera. De izq. a dcha. Elena Juaristi, Ruth Abril, Manuel Martínez Sospedra, Susana Sanz, Mar Molina y Beatriz Hermida.
Grupo de investigación CEDRI de la Universidad CEU Cardenal Herrera. De izq. a dcha. Elena Juaristi, Ruth Abril, Manuel Martínez Sospedra, Susana Sanz, Mar Molina y Beatriz Hermida.

La CEU-UCH ha acogido una reunión de expertos en derecho internacional de España, Chile e Italia que participan en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado al estudio de la protección del interés superior del niño en la jurisprudencia internacional. El proyecto, liderado por la catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU-UCH Susana Sanz Caballero, lleva por título “El interés superior del niño como derecho, principio y regla de procedimiento. La adaptación del Derecho español y europeo: análisis de la jurisprudencia” (Proyecto I+D del MINECO, DER2013-47866-C3-2-P) y cuenta con la participación de investigadores de la Universidad Caddi Ayyad, de Marrakech, la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Piura (Perú), la Universidad de la Frontera (Chile) y la Università degli Studi di Perugia.

Según explica la profesora de la CEU-UCH Susana Sanz, “el objetivo de este proyecto es analizar cómo los tribunales de diversos países, así como los órganos de Naciones Unidas y de otras organizaciones europeas y americanas –como el Consejo de Europa, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Unión Africana- entienden y aplican el principio del interés superior del niño en los casos judiciales y las reclamaciones que les llegan”. Este proyecto de I+D se integra en el Grupo de Investigación de la CEU-UCH sobre Protección internacional de los derechos humanos-CEDRI, cuya investigadora principal es la profesora Sanz.

El estudio permite comparar la doctrina de instituciones internacionales con la realidad de países europeos e iberoamericanos para medir la adaptación del Derecho español y europeo al interés superior del niño

Análisis de jurisprudencia internacional

En esta primera fase del estudio, los investigadores han realizado ya el análisis de la jurisprudencia de diversos organismos internacionales y su vinculación con la protección de la infancia, entre ellos, la del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el Tribunal de Justicia de la UE.

Los investigadores españoles de la CEU-UCH (Susana Sanz, Ruth Abril, Manuel Martínez Sospedra, Elena Juaristi, Beatriz Hermida y Mar Molina) han compartido en el encuentro celebrado esta semana los primeros resultados de su análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español, así como la de los ámbitos civil y penal en nuestro país. La profesora mexicana Mónica González ha aportado al estudio el análisis de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también la de los tribunales mexicanos y Roberto Cippitani, la situación jurisprudencial en Italia.

Según destaca la profesora Sanz, “este estudio nos permite comparar la doctrina de instituciones internacionales con la realidad de países europeos e iberoamericanos. El objetivo es medir la adaptación del Derecho español y europeo al interés superior del niño”.

Más información, en el blog de Derecho de la CEU-UCH.