Dentro del Proyecto para la Excelencia en la Investigación Prometeo “Interconnections between Capital Structure and Asset Pricing”, que dirige en la CEU-UCH el catedrático Gonzalo Rubio, los profesores y alumnos del Grado en Dirección de Empresas en Elche han contado con la presencia de Enrique Sentana, profesor permanente del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y Premio Jaime I de Economía, el más prestigioso en este ámbito. Sentana ha impartido un seminario sobre la evidencia empírica en torno a los diferentes modelos de valoración de los activos financieros.
En su intervención, Enrique Sentana ha señalado que sigue existiendo un periodo de incertidumbre, ya que hay tipos de interés muy bajos y se está a la expectativa de lo que hagan las autoridades monetarias norteamericanas, que apunta a un incremento de los tipos de interés. También ha puesto de manifiesto que los mercados se encuentran a la expectativa de cómo va a afectar la desaceleración de China y su influencia en los países emergentes, en especial en Brasil, así como de qué manera va a afectar la caída de los precios de las materias primas. Asimismo, ha señalado cómo los bancos están empezando a ser más exigentes en la actualidad, en el periodo de recuperación económica, con aquellas empresas a las que ayudaron financieramente y que ahora están empezando a obtener beneficios.
Investigación en España
Por lo que respecta a la investigación en España, ha destacado que existe un riesgo de retroceder porque no existe una estabilidad para los investigadores por parte de las autoridades españolas, que han protagonizado constantes reformas en los últimos 15 años, y eso conduce a una escasa renovación generacional entre los investigadores y a problemas de financiación. También ha recordado que el modelo español debería apostar por atraer más talento internacional que permita enriquecer la investigación que se realiza en España.