- La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación celebra una nueva edición del Winner Decide, la actividad que da inicio al trabajo de fin de grado de los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas
- Ikea plantea un reto a los estudiantes, que tendrán que hacer una campaña sobre las “novedades” de la marca
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación ha celebrado en su Paraninfo, en la sede de Alfara del Patriarca, una nueva edición del Winner Decide, una actividad organizada desde el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU UCH. En esta ocasión, Ikea ha sido la empresa invitada a retar a los estudiantes a realizar una campaña publicitaria para su sección de novedades.
Rafael Jiménez, country marketing y communication manager de Ikea, Blanca Orcasitas, communications manager y marketing specialist de Ikea, María Goñi, strategy Director de la agencia McCann, y Javier Pascual, integrated account y director de la agencia McCann, fueron las personas que asistieron para presentar la marca y el reto a los estudiantes.



Por parte de la CEU UCH, José Amiguet, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, fue el encargado de presentar la jornada. “Hace ya muchos años la Facultad se dio cuenta de que una forma de dar valor en vuestra formación era retar a los estudiantes haciendo un proyecto real con una empresa real de referencia”, comenzó diciendo en su discurso el decano. Además, Amiguet continuó explicando que esta experiencia va a marcar su etapa universitaria: “Cuando me encuentro antiguos alumnos y me saludan, en sus recuerdos vividos en la Universidad siempre mencionan el Winner, porque forma parte de una experiencia vital que marcó su etapa de formación”, concluyó el decano.
A continuación, Sandra Femenía, vicedecana del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU UCH, desveló que Ikea es la marca con la que tendrán que trabajar en esta edición. Hasta este momento, los estudiantes desconocían qué empresa había sido invitada para plantear el reto. La vicedecana agradeció a la marca el haber aceptado la propuesta y animó a los estudiantes a disfrutar del proyecto que van a empezar. “Hoy la marca os va a retar para que investiguéis con método, escuchéis con humildad, creéis con intención y midáis con criterio. Sabemos por todos los entrenamientos que habéis hecho hasta la fecha con las actividades de la titulación que sois capaces de unir todo lo aprendido —de la planificación al craft—, y aunque el reto de IKEA intimida: inspira. Convertid la tensión en oportunidad y la oportunidad en campaña. Los retos solo se superan trabajando en ellos».”, concluyó Femenía.
Las novedades de Ikea, una propuesta con infinidad de posibilidades creativas
Tras esto, los invitados presentaron la marca a los que dentro de unos meses serán graduados en Publicidad y Relaciones Públicas. “Lo primero que tenéis que hacer es relajaros con el proyecto y con el briefing porque hemos cogido una temática para que disfrutéis” empezó diciendo Rafael Jiménez.
En esta edición, los estudiantes tendrán que centrar su campaña publicitaria en la sección de “novedades” de Ikea. “El concepto novedades nos gusta porque permite trabajar las campañas desde una doble perspectiva: campañas muy de marca y muy de branding, y campañas de producto”, continuó explicando Jiménez.


Los invitados a presentar la marca hicieron hincapié en la importancia de que los estudiantes escuchen a la audiencia cuando vayan a elaborar su propuesta. Además, explicaron que la campaña tiene que estar destinada a un público español, un dato importante para conectar y hacer un mensaje que responda a las necesidades de los hogares españoles. “El éxito de una buena campaña, en nuestro caso, ha venido en gran parte por el territorio estratégico en el que te apalancas. Cuando encuentras una tensión local importante que te conecta con la sociedad, y donde la marca tiene algo que aportar, tienes la mitad del trabajo ganado”, explicaron los invitados que trabajan con Ikea.
Después de explicar brevemente la marca, María Goñi hizo una pequeña reflexión a los estudiantes: “Os invito a que investiguéis el contexto y que esta parte os la toméis enserio, hay que encontrar ese insight del consumidor que conecte muy bien con las novedades. Por mi experiencia con Ikea os cuento que la investigación debe tener un sentido”. Además, Jiménez añadió que la campaña trata de demostrar que invertir en decoración impacta mucho más en la vida de lo que la gente cree”.
El sentido de una campaña creativa
Sobre cuál es el objetivo de la campaña que tendrán que hacer los alumnos, Blanca Orcasitas explicó que hay un doble objetivo, por un lado, atraer tráfico a tienda y a puntos de contacto con el consumidor y, por otro lado, trabajar la percepción de que Ikea te ofrece novedades durante todo el año.
Finalmente, Javier Pascual concluyó la jornada explicando que, aunque se trata de un plan ambicioso, las novedades de Ikea es uno de los proyectos más importantes dentro del plan de comunicación de la marca. “Os vamos a pedir una propuesta de campaña 360º. Es importante que la idea creativa resuelva la tensión a la que nos enfrentamos, es clave a la hora de plantear el proyecto”, concluyó el ponente.
Los estudiantes dedicarán los próximos meses a preparar el proyecto que presentarán antes de finalizar el curso a la marca. Sin duda, una ocasión para trabajar en un entorno real donde podrán sacar toda su creatividad.







