Los investigadores principales de la CEU UCH Eloy Bejarano, José Luis Nieto-Torres y Enric Mocholí participan en el Congreso SEFAGIA 2025, donde han presentado 6 comunicaciones orales y pósteres junto a jóvenes investigadores predoctorales de sus equipos

SEFAGIA es el congreso anual de la Sociedad Española de Autofagia, que este año 2025 se ha celebrado del 29 al 31 de octubre en Madrid. La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha tenido una destacada presencia en este Congreso, con la participación de los investigadores principales y los jóvenes predoctorales de tres de sus grupos: Envejecimiento Celular y Nutrición, liderado por Eloy Bejarano; Reparación y Rejuvenecimiento Celular, de José Luis Nieto-Torres; y el Laboratorio de Metabolismo Nuclear y Dinámica Celular, de Enric Mocholí.
Presentación de resultados
Los investigadores de la CEU UCH han presentado en el congreso SEFAGIA 2025 tres comunicaciones orales . El profesor Enric Mocholí ha expuesto sus avances con investigadores de la Universidad de Utrecht en la descripción de la autofagia como un integrador clave de la señalización y las decisiones de destino en las células T, lo que abre nuevas vías para la inmunomodulación dirigida.
El profesor Eloy Bejarano ha presentado sus avances en formulaciones de extractos enriquecidos con polifenoles, que podrían representar una estrategia prometedora para contrarrestar el deterioro de la autofagia relacionado con la edad y proteger los tejidos con capacidad regenerativa limitada de la disfunción asociada a la glicación.


Y el investigador predoctoral Francesco Gabriel Zuccato, del grupo Re2Cel que lidera el profesor José Luis Nieto-Torres, ha presentado sus hallazgos en la relación entre la autofagia y los retrotransposones LINE-1, que involucra una modificación química en la proteína central de la autofagia LC3B, y que pueden tener implicaciones fundamentales en el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.
Autofagia, envejecimiento y enfermedad
Los grupos de Bejarano y Nieto-Torrres han presentado también otros tres trabajos en formato póster en este último congreso de SEFAGIA, que reúne anualmente a los investigadores españoles más destacados en el estudio de la autofagia. Este proceso celular natural mediante el cual las células degradan y reciclan sus propios componentes dañados o innecesarios se investiga actualmente como esencial en el proceso del envejecimiento y en el origen de diversas enfermedades neurodegenerativas e inmunológicas y también en el cáncer.






