La empresa tecnológica H2B2 Electrolysis Technologies suministrará a la CEU UCH un sistema de producción de hidrógeno de alta pureza. Este sistema de electrólisis se integrará en un proyecto de investigación de cogeneración con pila de combustible PEM de alta temperatura, para la generación limpia de electricidad y calor domésticos. En él participan profesores de la ESET de la CEU UCH y miembros del LIFTEC CSIC-UniZar-UPV, de Zaragoza, y del Institut de Robòtica i Informàtica Industrial CSIC-UPC, de Barcelona.

El sistema de electrólisis, fabricado por H2B2 en Sevilla, contará con un sistema de membranas poliméricas (stack) capaz de producir hidrógeno con un 99,999% de pureza. Dicho stack está desarrollado por la empresa Giner ELX, participada por H2B2 y localizada en Newton (Massachussets, EEUU).

La integración del sistema de electrólisis para la producción de hidrógeno se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en su campus de Valencia, en uno de sus prototipos de vivienda solar sostenible, como banco de pruebas del proyecto de investigación. Este proyecto cuenta con financiación del Plan de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del MINECO (Ref DPI2015-69286-C3-3-R MINECO/FEDER).

La empresa tecnológica H2B2 promueve, desarrolla, busca financiación, diseña, integra, fabrica, opera y mantiene sistemas de producción de hidrógeno basados en electrólisis de agua. Está especializada en la producción limpia y sostenible de hidrógeno desde fuentes de energía renovable; sus soluciones modulares y eficientes permiten una producción de hidrógeno competitiva, para uso industrial, almacenamiento energético y transporte.

More info: H2B2 website.

Más información sobre el proyecto de investigación en cogeneración de electricidad y calor en hogares, en Actualidad CEU.

Ver vídeo sobre el proyecto, del profesor Jordi Renau.

Hidrógeno para la cogeneración de electricidad y calor en los hogares