El proyecto GoodRENal, financiado por la UE y liderado por la profesora de Fisioterapia Eva Segura, reúne en la CEU UCH a investigadores y profesionales sanitarios de Bélgica, Suecia, Grecia y España

Expertos en nefrología, actividad física, nutrición y psicología de cuatro países europeos, integrantes del proyecto europeo GoodRENal, trabajan en el diseño de una nueva plataforma virtual para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica. Este fin de semana se han reunido en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, que lidera este proyecto, para testar por primera vez el funcionamiento de una nueva plataforma para el abordaje integral de los pacientes en hemodiálisis, que estará disponible en los próximos meses.

Según destaca la profesora de Fisioterapia de la CEU UCH Eva Segura, investigadora principal de GoodRENal, “en las fases previas del proyecto, en el que llevamos trabajando casi dos años, hemos recopilado y evaluado las necesidades y las barreras reportadas por pacientes renales para seguir las recomendaciones nutricionales y de actividad física que requiere su estado de salud. Estos resultados se han obtenido en los Hospital de Manises, en España, y en los de Tesalónica (Grecia), Lund (Suecia) y Lovaina (Bélgica). Este es el primer meeting que hemos podido celebrar los expertos en nefrología, ejercicio, nutrición y psicología de GoodRENal para ajustar la nueva plataforma virtual en la sede de la CEU UCH, en una reunión presencial que no había sido posible aún debido a la pandemia”.

La plataforma favorece el ejercicio físico durante las sesiones de hemodiálisis, mejora la capacidad cognitiva con juegos de memoria y aporta recomendaciones en nutrición y psicología para las personas con enfermedad renal crónica

El proyecto GoodRENal nació tras la positiva experiencia de implementar el ejercicio físico a través de realidad virtual no inmersiva durante las sesiones de hemodiálisis a lo largo de varios años, gracias a la colaboración de la profesora Segura, de la CEU UCH, con el Servicio de Nefrología del Hospital de Manises y con la Universitat Politècnica de Valencia. Según la doctora de este hospital valenciano Alicia García Testal, “los pacientes renales crónicos tienen necesidades en todos los ámbitos, no solo en cuanto a su bajo nivel de actividad física: también necesitan apoyo psicológico, mejora de su estado cognitivo y orientación sobre su estado nutricional. A partir de las mejoras obtenidas en la dimensión de la actividad física mediante realidad virtual no inmersiva se pensó generar un nuevo sistema de tratamiento holístico incluyendo todos estos aspectos, que se traducirán en la nueva plataforma online que diseñamos en este proyecto europeo”.

Una plataforma, todas las dimensiones

La plataforma GoodRENal pretende analizar la situación física y cognitiva de los pacientes y mejorarla a través de juegos duales, donde se trabaje la movilidad y a la vez el estado cognitivo con juegos de memoria. Para conseguir estas mejoras se usa el movimiento de las piernas de los pacientes mientras están en las sesiones de hemodiálisis. Además, el bienestar psicológico se incluye con actividades virtuales específicas. Y las actividades duales educan a los pacientes sobre cuáles son los alimentos que deben tomar y cuáles deben evitar teniendo en cuenta su estado de salud, por lo que la herramienta mejora al mismo tiempo el estado físico, cognitivo, psicológico y la educación nutricional de las personas con enfermedad renal crónica.

El proyecto europeo GoodRENal, liderado por la profesora de la CEU UCH Eva Segura Ortí, cuenta con más de 300.000 euros de financiación procedentes del programa europeo Erasmus+, así como con fondos del Plan de I+D+i español para el desarrollo de esta plataforma virtual. Especialistas de la CEU UCH, el Hospital de Manises, la UV y la UPV; el Instituto Karolinska y el Hospital Universitario de Skane, en Suecia; la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica; y la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia, integran el equipo de expertos reunidos este fin de semana en el campus de la CEU UCH en Valencia, para avanzar en el desarrollo de la plataforma virtual para el abordaje integral de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica.

Artículo anteriorLunes, 12 de septiembre de 2022
Artículo siguienteJuan Manuel Núñez coordina el Simposio Internacional “Actitud del paciente hacia el dentista. Importancia de la Odontología mínimamente invasiva»