En este prestigioso encuentro, los investigadores de la CEU-UCH han participado junto a expertos mundiales como Yakov Amihud, de la Leonard N. Stern School of Business, o Geert Bekaert, de la Columbia Business School

El catedrático de Economía Financiera de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Gonzalo Rubio, y el profesor de Análisis de Operaciones de Inversión y Financiación, del grado en Dirección de Empresas en el CEU de Elche, Francisco Sogorb, han participado recientemente en el XX Foro de Finanzas de la Asociación Española de Finanzas (AEFIN), celebrado en la Universidad de Oviedo los días 15 y 16 de noviembre. Junto a ellos, han intervenido en este prestigioso encuentro destacados expertos reconocidos a nivel internacional, como Yakov Amihud, de la Leonard N. Stern School of Business, o Geert Bekaert, de la Columbia Business School.

Gonzalo Rubio presentó el trabajo “Volatility Bounds, Size, and Real Activity Prediction” (junto con Belén Nieto, de la Universidad de Alicante), en el que analiza la forma óptima de extraer la información de los precios bursátiles para predecir actividad real. Y también el estudio “Market-Wide Liquidity and Credit Default Swap Spreads” (junto con Pedro Serrano, de la Carlos III y Armen Arakalyan, de CUNEF), que descompone los seguros sobre riesgo de crédito en el componente propio del crédito y en un segundo componente asociado al nivel global de la liquidez existente en mercado de seguros de crédito.

Recientemente, el proyecto de investigación del catedrático Gonzalo Rubio que lleva por título “Estructura de capital, rendimientos de acciones, bonos corporativos y derivados de permutas de riesgo crediticio: Interacciones e implicaciones para las empresas industriales y financieras” ha obtenido financiación por parte de la dirección general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad. Gonzalo Rubio es el investigador principal del grupo de investigación «Valoración de riesgos financieros».

Financiación externa y flujo de caja

Por su parte, Francisco Sogorb participó con un trabajo conjunto con el catedrático de la Universidad de Valencia José López Gracia, titulado “The Sensitivity of External Resources to Cash Flow under Financial Restrictions”. El objetivo de la investigación se centra en analizar la sensibilidad de la financiación externa (deuda y recursos propios) respecto de los fondos internamente generados (esto es, el flujo de caja), tanto en empresas cotizadas como no cotizadas. También explora el papel que desempeña la tangibilidad de los activos en la sustitución de fondos externos por fondos internos, que parece ser especialmente relevante en empresas con restricciones financieras, y estudia la relación fondos externos–flujo de caja tanto en empresas cotizadas como no cotizadas a lo largo de un periodo de crisis económica, como el de 2008 a 2010.

En este trabajo se analizó una muestra de empresas no financieras españolas para el horizonte temporal de 15 años: 1996-2010. Según Sogorb, las principales conclusiones que se extraen del estudio empírico “es que nuestros resultados corroboran un efecto sustitución entre fondos externos y fondos internos, tanto para empresas cotizadas como no cotizadas, siendo especialmente intenso para las primeras. El argumento que esgrimimos reside en el carácter endógeno de la decisión de inversión en el caso de las empresas restringidas financieramente o no cotizadas”.

Asimismo, los investigadores destacan que los resultados de su trabajo también muestran el papel de la tangibilidad en la sustitución de fondos externos por fondos internos para el grupo de empresas no cotizadas (restringidas financieramente), no teniendo ninguna relevancia para el caso de las empresas cotizadas (no restringidas). Por último, resaltan que “la evidencia empírica obtenida es consistente con un efecto sustitución fondos externos–fondos internos menor (menos negativo) para un período de crisis económica como el 2008-2010, particularmente para las empresas más restringidas financieramente como aquellas no cotizadas”, advierte Sogorb.

Las fuentes de información empleadas han sido la base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos), gestionada por Bureau Van Dijk y Grupo Informa D&B, S.A., los registros públicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y los boletines de cotización de los mercados bursátiles españoles. En total, 1.989 empresas son contempladas con un total de 15.773 observaciones, de las cuales 14.512 corresponden a empresas no cotizadas y las restantes 1.261 son observaciones a empresas cotizadas.

Foro de Finanzas (Finance Forum)

El Foro de Finanzas es una de las principales actividades de la Asociación Española de Finanzas (AEFIN). Desde 1993, los Foros de Finanzas se han organizado cada año en diferentes ciudades a lo largo de toda la geografía española. De esta manera, el Foro de Finanzas se ha erigido en el referente en España de la investigación académica en el ámbito de las finanzas.

Concretamente, las veinte ediciones del Foro de Finanzas que han tenido lugar hasta la fecha, han sido organizadas por las siguientes instituciones:

  • 2012: XX Foro de Finanzas, Universidad de Oviedo (Oviedo)
  • 2011: XIX Foro de Finanzas, Universidad de Granada (Granada)
  • 2010: XVIII Foro de Finanzas, Universidad CEU Cardenal Herrera (Elche)
  • 2009: XVII Foro de Finanzas, IESE (Madrid)
  • 2008: XVI Foro de Finanzas, ESADE (Barcelona)
  • 2007: XV Foro de Finanzas, Universitat de les Illes Balears (Palma de Mallorca)
  • 2006: XIV Foro de Finanzas, Universitat Jaume I (Castellón)
  • 2005: XIII Foro de Finanzas, Banco de España – CEMFI (Madrid)
  • 2004: XII Foro de Finanzas, Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)
  • 2003: XI Foro de Finanzas, Universidad de Alicante (Alicante)
  • 2002: X Foro de Finanzas, Universidad Pablo Olavide (Sevilla)
  • 2001: IX Foro de Finanzas, Universidad Pública de Navarra (Pamplona)
  • 2000: VIII Foro de Finanzas, Universidad Carlos III (Madrid)
  • 1999: VII Foro de Finanzas, Universitat de Valencia (Valencia)
  • 1998: VI Foro de Finanzas, Universidad de Jaén (Úbeda)
  • 1997: V Foro de Finanzas, Universidad de Málaga (Málaga)
  • 1996: IV Foro de Finanzas, Escuela Superior de Cajas de Ahorros – CECA (Madrid)
  • 1995: III Foro de Finanzas, Universidad Comercial de Deusto (Bilbao)
  • 1994: II Foro de Finanzas, Instituto de Empresa (Madrid)
  • 1993: I Foro de Finanzas, Universidad de Sevilla (Sevilla)

El Foro de Finanzas pretende servir como tiempo y lugar de encuentro de todos aquellos que tiene un interés activo en la investigación sobre temas financieros, con independencia de que su puesto de trabajo esté en una institución docente o en una organización empresarial, y ya sea cualquiera de ambas una entidad pública o privada. La finalidad de este encuentro es fomentar la comunicación de sus investigaciones y el conocimiento profesional mutuo.

De manera específica, el Foro de Finanzas proporciona la oportunidad de exponer trabajos de investigaciones en los campos de las finanzas corporativas, valoración de activos, renta fija, derivados, mercados energéticos, materias primas, microestructura de los mercados, banca y finanzas internacionales.

XX Finance Forum

La presente edición del Foro de Finanzas ha tenido lugar en la Universidad de Oviedo. Este año se han recibido 132 solicitudes de trabajos de alta calidad para su presentación en el Foro. El proceso de selección ha sido duro. En base a las evaluaciones efectuadas por el Comité Científico del Congreso, se han seleccionado 82 trabajos los cuales se han organizado en 24 sesiones paralelas. Lo anterior implica una tasa de rechazo del 37,4%. El carácter internacional creciente del Congreso es evidente. Se han recibido trabajos de 51 instituciones extranjeras y 55 españolas. 64 instituciones están representadas en el programa final, 55 de las cuales son académicas y 9 corresponden a entidades financieras, y el 48% no son españolas. Finalmente, 174 autores han sido incluidos, de los que el 30% proceden fuera de España.

 Algo de historia de AEFIN

La Asociación Española de Finanzas (AEFIN) se constituye en el año 1996, con el propósito de servir de apoyo y fomento de la investigación, la docencia y la divulgación de conocimientos financieros cuya finalidad sea la organización de foros, creación de una revista y de una base de datos y organización de jornadas monográficas, sin perjuicio de otros desarrollos que la experiencia aconseje en el futuro.

AEFIN tiene ámbito nacional, desarrollando sus actividades en todo el territorio del estado español y pudiendo incluso colaborar con Entidades que ejerzan funciones similares en el extranjero, especialmente en los países integrados en la Unión Europea y la Comunidad hispana.