Mireia Pradas ha encontrado el modo de prepararse para trabajar en lo que le apasiona, el deporte. La estudiante de Dirección de Empresas del CEU está reforzando su aprendizaje con el Título de Especialista en Dirección y Gestión Deportiva. Una formación pionera que ofrece su universidad. Nos cuenta su experiencia en esta entrevista.

Mireia es una apasionada de la gimnasia rítmica

Mireia, antes de entrar en el título de Dirección y Gestión Deportiva, ¿de dónde te viene esa pasión por el deporte?

Surgió cuando me detectaron Diabetes Tipo 1. Desde aquel momento, debía hacer deporte con el fin de regular mi enfermedad. Desde los 8 años he practicado gimnasia rítmica, y he podido darme cuenta de que el deporte, además de producir beneficios de salud, aporta más cosas, como por ejemplo experiencias, amistades, disciplina y autonomía.

Y todo esto fue posible gracias al club que me abrió las puertas, L’Almara de Burjasot, y, sobre todo, a mis entrenadoras y compañeras por todo el esfuerzo que realizaron.

A Mireia, gimnasta desde niña, le ilusiona trabajar en alguna entidad deportiva, en gestión y en creación de eventos

Pues aquí queda este agradecimiento. Vamos al título.  ¿Crees que la gestión empresarial deportiva tiene futuro? ¿Te ves trabajando en este ámbito?

Sí. Porque, a fin de cuentas, los clubs son empresas, y cada vez hay más afición y devoción por el deporte. El deporte es algo más que hacer ejercicio, es algo que me gustaría demostrar, y me haría bastante ilusión  trabajar en alguna entidad deportiva, en gestión y en creación de eventos.

Los estudiantes de este título pionero han conocido las claves de la gestión deportiva con expertos como el presidente de LaLiga

Este primer curso habéis compartido charlas con importantes figuras de la gestión deportiva, como Tebas, Llaneza, Juan de Dios Crespo, «Petón»…  ¿qué destacarías de estas sesiones con expertos como profesores? 

Realmente destacaría su profesionalidad. Nos han enseñado multitud de estrategias y experiencias, y nos han demostrado que el deporte no solo es lo que podemos observar en la televisión, sino mucho más. Se podría decir que todos los clubes, además de centrarse en el deporte, en realidad son empresas y que una mala organización o gestión puede influir mucho negativamente. 

‘De los expertos invitados, destaco su profesionalidad. Nos han enseñado multitud de estrategias y experiencias’

No debe ser fácil. ¿Con qué aprendizaje te quedas de lo que llevas cursado del Título? 

Desde luego. Después de todo lo que he aprendido este curso, puedo decir que gestionar un club es más difícil de lo que parece. Hay que tener muchas cosas en mente y ajustar el presupuesto a todo aquello que debemos hacer con el fin de no tener deudas.

En el caso del fútbol, que es lo que más hemos tratado durante este cuatrimestre, debemos tener en cuenta muchos factores. Por ejemplo, en el caso del Villarreal, la educación y objetivos que el club quiere transmitir a los niños de la residencia, los contratos con los jugadores, patrocinadores y proveedores, las estrategias que emplear para la difusión de los objetivos, el mantenimiento, las relaciones internacionales, los fichajes… mucho más de lo que podemos llegar a pensar. 

Y todavía no ha llegado la parte práctica, que os permitirá verlo aplicado en situaciones reales. ¿Dónde las realizarás tú este año?

Las empezaré en julio en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona. Y para el curso que viene me gustaría realizar prácticas en la Federación Valenciana de Gimnasia.

‘En este poco tiempo, he tenido la oportunidad de adquirir unos conocimientos que no tenía y creo que pueden serme muy útiles’

Seguro que les sacas partido. Mireia, en este primer año de título, ¿qué balance haces?, ¿qué es lo que más te ha gustado?

Sobre todo, el contacto y la docencia que nos han trasmitido los profesores a la hora de exponernos las experiencias.

Y una actividad que me impresionó mucho fue la visita que realizamos hace poco al Villarreal, pues nunca había estado en un estadio de fútbol, dado que no es el deporte que más me apasiona.

La verdad es que, en este poco tiempo, he tenido la oportunidad de adquirir unos conocimientos que no tenía y creo que pueden serme muy útiles.

Nos alegra mucho que el título en Especialista en Dirección y Gestión Deportiva esté cumpliendo tus expectativas. Ojalá te ayude a trabajar en lo que te apasiona.

Muchas gracias.

Artículo anteriorLunes, 3 de mayo de 2021
Artículo siguienteEn Cope Castellón, Innovando con el CEU: arte y sostenibilidad, la mar de plástico