• Su discurso de ingreso “Del azar a la razón en la búsqueda de nuevos fármacos” se ha centrado en la evolución histórica y el futuro del diseño y búsqueda de nuevos compuestos con actividad terapéutica

El profesor Dr. Gerardo M. Antón Fos, vicerrector de Ordenación Académica y profesorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha ingresado como académico correspondiente en la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana (AFCV). Farmacéutico, químico e investigador, es profesor de Farmacia de la CEU UCH.

En su discurso de ingreso en la AFCV “Del azar a la razón en la búsqueda de nuevos fármacos”, el profesor Dr. Antón ha disertado sobre los orígenes históricos de la búsqueda de compuestos con actividad terapéutica, la evolución metodológica y las claves del futuro en este campo.

Desde el uso de determinadas plantas medicinales por parte de los neardentales, pasando por la historia de las Tablillas de Nippur (4000 a.C.) o los papiros de Ebers y Hears en el antiguo Egipto, donde se describen fórmulas farmacéuticas y recetas médicas, el profesor de Farmacia de la CEU UCH ha ofrecido un recorrido histórico en la búsqueda de compuestos, donde ha destacado el papel de la antigua Grecia (entre el 3000 y el 300 a.C.) “cuando la observación y el deseo de saber se instauran en la sociedad y se desarrolla una medicina basada en el análisis y búsqueda razonada de las causas de la enfermedad y como curarla”.

“El denominador común de todas estas épocas hasta finales del SXIX es que la naturaleza es el principal almacén de productos con propiedades terapéuticas, y que el hombre va utilizando cada vez más de ellas con un conocimiento mayor”

Despegue de la revolución en la Farmacia

En su discurso, ha señalado el desarrollo del salvarsán en 1908 como un punto de inflexión en la búsqueda y diseño de nuevos fármacos que, hasta ese momento, se realizaba de manera poco sistemática.

“Se podría decir que la búsqueda de nuevos compuestos ha estado, en gran medida, influenciada por el azar”

Respecto a la evolución metodológica y desde su propia experiencia como investigador, el profesor de la CEU UCH ha defendido la eficacia de la aplicación de métodos matemáticos-topológicos en la búsqueda de nuevos fármacos, “una herramienta ampliamente utilizada en la búsqueda de nuevos compuestos, que nos permite el cribado en un espacio temporal razonable, con buenos resultados”.

El nuevo académico ha cerrado su discurso en la AFCV con una mirada al futuro en la búsqueda de nuevos medicamentos, donde ha destacado la farmacogenética y farmacogenómica o medicina genómica, “tendencias en las que tenemos depositadas todas nuestras esperanzas para conseguir vencer o al menos cronificar las enfermedades”.

Cerca de un centenar de asistentes han acompañado al vicerrector de la CEU UCH en el acto de ingreso en la AFCV que se ha celebrado en el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

El Dr. José Luis Moreno Grífols ha presentado al Doctor Gerardo Antón ante la AFCV, una institución que tiene por objeto la promoción de la investigación farmacéutica en la Comunidad Valenciana.

El acto ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López, junto a otros miembros del equipo de gobierno de la Universidad, así como destacados representantes del mundo de la Farmacia y la Universidad.