La CEU UCH acoge las Jornadas predoctorales del programa en Ciencia y Tecnología de la Salud de CEINDO, con la participación del Premio Nacional de Investigación 2014, José María Benlloch, como ponente invitado

Coral Barbas, Alicia López, Rosa Visiedo, José María Benlloch y Beatriz de Pascual-Teresa, en la inauguración de las Jornadas.
Coral Barbas, Alicia López, Rosa Visiedo, José María Benlloch y Beatriz de Pascual-Teresa, en la inauguración de las Jornadas.

Estudiantes de doctorado de las Universidades CEU San Pablo de Madrid, CEU Abat Oliba de Barcelona y CEU Cardenal Herrera de Valencia se han reunido en la CEU UCH para presentar y compartir los avances en el desarrollo de sus futuras tesis doctorales, dentro del Programa en Ciencia y Tecnología de la Salud de CEINDO, la Escuela Internacional de Doctorado del CEU. Como ponente invitado, el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2008 y Premio Nacional de Investigación 2014, José María Benlloch, que presentó los resultados de los proyectos internacionales que dirige en materia de nuevas técnicas de imagen médica.

La rectora de la CEU UCH, Rosa Visiedo, dio la bienvenida a los doctorandos de las tres universidades CEU participantes en estas Jornadas Predoctorales de CEINDO, en su cuarta edición. “Hoy sois los protagonistas, porque vais a exponer y defender vuestros trabajos de investigación y vuestros resultados ante colegas, los profesores y doctorandos de las tres Universidades CEU, en un ambiente similar al de un congreso o una reunión científica”.

También durante la inauguración, la directora de CEINDO, Coral Barbas, destacó que con estas Jornadas Predoctorales “compartimos la ciencia que hacemos y conocemos a investigadores con intereses comunes de nuestras tres Universidades”. La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, sede de estas Jornadas Predoctorales, Alicia López; la coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Salud, Beatriz de Pascual-Teresa, y el coordinador adjunto del programa, Juan Manuel Corpa, participaron también en la sesión inaugural.

José María Benlloch, Premio Nacional de Investigación 2014, presentado por la profesora coordinadora del Programa de Doctorado, Beatriz de Pascual-Teresa.
José María Benlloch, Premio Nacional de Investigación 2014, presentado por la profesora coordinadora del Programa de Doctorado, Beatriz de Pascual-Teresa.

Premio Nacional de Investigación

La conferencia plenaria de las Jornadas tuvo como ponente invitado a uno de los investigadores valencianos de mayor prestigio internacional, el doctor José María Benlloch, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2008 y Premio Nacional de Investigación en 2014. Benlloch, que actualmente dirige el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular i3m de la UPV, ha trabajado en centros de investigación como el CERN, en Suiza, el Fermilab, de Chicago, o el MIT, junto al Premio Nobel de Física en 1990, Jerome Friedman.

Con más de 300 artículos publicados sobre física de partículas e imagen médica, resultado de 5 proyectos europeos de investigación, el doctor Benlloch presentó ante los doctorandos del Programa en Ciencia y Tecnología de la Salud de CEINDO, los avances en las tecnologías de diagnóstico por imagen: rayos X, resonancia magnética, imagen molecular y ultrasonidos. Desde el Instituto que dirige, el i3m de la UPV, José María Benlloch trabaja en el desarrollo de sistemas para la detección no invasiva de enfermedades a través de la imagen, para su adecuado seguimiento e incluso, en algunos casos, para la aplicación de tratamientos. Todo ello, en ámbitos donde un diagnóstico temprano y preciso es clave, como en el cáncer de mama o en la detección precoz del Alzheimer.

Defendiendo resultados

Tras la conferencia plenaria del doctor José María Benlloch, los estudiantes de doctorado de primer a cuarto año de las siete líneas de investigación del Programa en Ciencia y Tecnología de la Salud de CEINDO presentaron sus investigaciones en varias sesiones, defendiendo sus resultados e incorporando las sugerencias de mejora de los profesores doctores de las tres Universidades CEU que imparten docencia en este Programa.