• Con una decena de colegios de referencia en innovación, el CEU ha creado una red de expertos pionera en la provincia para mejorar la formación inicial de los docentes del futuro  
 
Los estudiantes de primero de Magisterio del CEU acaban de embarcarse en una iniciativa pionera en la provincia de Castellón que reforzará su capacidad innovadora. Y lo han hecho de la mano de una decena de centros escolares que destacan por su labor en esta materia.
 
Aprendiendo a educar por proyectos” permitirá a los futuros maestros trabajar la innovación a lo largo de todo el curso: tanto en el plano teórico (desde varias asignaturas) como de un modo experiencial, mediante prácticas voluntarias en los colegios involucrados.
 
La red de expertos en innovación, integrada por miembros del claustro de Magisterio del CEU y los representantes de los centros escolares colaboradores, validaron hace unos días el desarrollo y la evaluación de esta ambiciosa apuesta educativa.
A continuación, los estudiantes asistieron a talleres formativos para conocer el método pedagógico de la educación por proyectos, que es el que deberán aplicar en aulas reales de Infantil y Primaria a lo largo del curso. Unos talleres a los que se irán sumando otras acciones formativas en diversas asignaturas.
 
Y, finalmente, ha llegado el momento de las prácticas en los centros escolares. Durante todo el curso los estudiantes del CEU acudirán un mínimo de un día a la semana a las escuelas que participan en esta novedosa red de innovación.
Primero lo están haciendo en calidad de observadores y realizando algunas actividades decididas por el tutor relacionadas con la metodología a estudio. Y será en el segundo cuatrimestre cuando los futuros maestros pongan a prueba lo aprendido con el diseño e implementación en el colegio de un proyecto educativo concreto.
María Ibáñez, docente involucrada en el proyecto, ya ha impartido un taller a los futuros maestros
Colegios innovadores de Castellón
“Aprendiendo a educar por proyectos”, cuenta con la participación de una decena de centros escolares públicos y privados de la provincia: Manel García Grau, San Cristóbal y Mater Dei, de la capital de la Plana; así como Cervantes, Escultor Ortells y Nuestra Señora de la Consolación (de Villarreal); Baltasar Rull, Madre María Rosa Molas y Mestre Caballero (de Onda); y Errando Vilar, de Almassora.
 
El objetivo de esta nueva innovación del CEU de Castellón es mejorar la formación de los estudiantes de Magisterio a través del aprendizaje experiencial.
Los colegios integrados en esta red pionera destacan por su labor innovadora y la búsqueda de la excelencia
“Los centros que se han sumado a esta red destacan por su labor innovadora y por preocuparse de la mejora de la educación y la excelencia, y son un modelo para los futuros docentes”, asegura Rosa García, coordinadora de Magisterio del CEU de Castellón. 
 
“A través de su experiencia y buen hacer, contribuirán decisivamente a la formación de nuestros estudiantes, tanto en la metodología innovadora que hemos elegido como en los conocimientos que precisa un maestro que se adquieren a través de la experiencia y sirven para conectar la base teórica que aprenden en nuestras aulas con la realidad de las escuelas”, añade la responsable académica.
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