Acaba de ganar el primer premio de Emprendimiento CEU en la categoría de Alumni por su plataforma Reportaro. El periodista, formado en las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, comparte en esta charla reflexiones sobre la profesión y valiosos consejos destinados a los próximos comunicadores.

Acabas de alzarte con el primer Premio de Emprendimiento CEU en la categoría de Alumni por tu plataforma «Reportaro». ¿Qué significa para ti este reconocimiento?

En primer lugar, estoy enormemente agradecido al CEU y, en concreto, a CEU Emprende por la organización de estos premios que dan visibilidad y apoyo a empresas y proyectos salidos de la institución. También sorprendido, porque el nivel de ponencias era muy alto…

¡De hecho hemos compartido primer premio con otro de los proyectos participantes!

Sí, con Jorge Calle, de la USP-CEU, por No Time Ecobrand. Pero sigue contándonos…

Sí. Como te decía, para Reportaro este reconocimiento es un impulso a nuestra buena trayectoria de los últimos dos años, donde también fuimos reconocidos como Mejor Startup Valenciana 2021 en la categoría ‘Media’. Y nos hace especial ilusión recoger este galardón de manos del CEU, porque nuestro proyecto trata de Periodismo y es una de las materias enseña de la casa.

‘Estoy enormemente agradecido a CEU Emprende por la organización de estos premios que dan visibilidad y apoyo a empresas y proyectos salidos de la institución’


Reportaro ha cumplido ya ocho años poniendo en contacto a expertos y periodistas. ¿Goza de buena salud?

Habría que separar el tiempo de Reportaro ‘proyecto’ y Reportaro ‘empresa’. Apenas llevamos dos años constituidos, pero sí: tiene buena salud. En ambos ejercicios hemos tenido EBITDA positivo, lo cual en una startup de nueva creación no es habitual… y menos en los tiempos que corren.

Anteriormente, Reportaro era lo que se conoce como ‘side project’ y tuvo muchos altibajos en función de la dedicación que podía darle, pero la constancia y seguir renovando el dominio mantuvo la iniciativa con vida 🙂

Junto a la profesora Elvira García de Torres y compañeros

Alguien podría entender que esta plataforma sustituye el trabajo de los gabinetes de prensa. ¿Es así?

En absoluto. Si el ser humano es, por definición, contrario al cambio…el periodista todavía lo es más. En los comienzos, esto nos supuso dificultades para que adoptasen la herramienta, pero actualmente nuestro target de usuario más activo es precisamente el gabinete de prensa o la agencia de PR, ya que se han dado cuenta que no abarcan toda la cantidad de nuevos medios existentes (podcast, blog, streamers…) y herramientas como Reportaro son una extensión y una ayuda para hacer mejor su trabajo.

El sector del periodismo vive en una crisis permanente, y en la era de la inmediatez y de las redes sociales, todavía es más complicado que encuentre su hueco. Pero tú lo has conseguido con esta plataforma, orientada a combinar rigor informativo y agilidad. ¿Este es el camino? ¿Qué otros huecos debería explorar la profesión?

Hace poco escuché a David Blay, periodista valenciano, decir que nuestra profesión fue la que más empleo destruyó en la crisis de 2008 después de la construcción. Casi nada… Creo que todavía no hemos salido de aquel bache y, como industria y colectivo, seguimos en reconversión y buscando nuestro sino. Pero sí parece claro que la digitalización, la transparencia y una apuesta por la calidad de los contenidos son los aliados adecuados para recorrer ese camino.

‘Actualmente nuestro target de usuario más activo es el gabinete de prensa o la agencia de PR’

En tu caso, desde que acabaste la carrera de Periodismo, y a excepción de un periodo en un medio digital ‘tradicional’, Valencia Plaza, no has parado de embarcarte en iniciativas innovadoras: Trivok, StartUp Weekend o el Proyecto #Novatos20D, el primer medio online efímero en el que estudiantes de Periodismo de cuatro universidades valencianas cubrían las elecciones. ¿Cómo se te ocurrió?

#Novatos20D fue un proyecto que en realidad ideó otro periodista valenciano y también Alumni del CEU, Eugenio Viñas. Me invitó a colaborar en la parte técnica con el desarrollo informático de ese medio ‘nacido para morir’. Y, junto a mi entonces compañero en Yeeply Javier Motos, creamos el portal donde todos aquellos estudiantes vivieron la jornada electoral como si estuvieran en una redacción de verdad. Además, acudir a Las Naves la noche electoral a ver cómo realizaban el trabajo en directo fue muy inspirador. Como práctica para vivir lo que es una redacción real estuvo muy cerca de cómo se debió vivir en un medio ‘de verdad’.

Fernando Ballester también es ejecutivo de cuentas de Yeeply

En la Startup Weekend colaboraste con Paloma Más, ¿verdad? Otra alumni con la que tuvimos el placer de hablar hace poco.

Sí. Paloma es una de esas personas que está ayudando a que Valencia sea un ecosistema emprendedor de renombre a nivel internacional. Hemos trabajado juntos en iniciativas como ‘Startup Weekend Valencia’, una especie de hackathon de fin de semana donde se reúnen emprendedor@s de distintos perfiles para tratar de crear un Producto Mínimo Viable en 48-72h. Además, por su rol en la aceleradora Plug&Play, siempre está atenta a startups que tengan ‘buena pinta’ y ofrece su experiencia y consejo, el cual escuchamos y seguimos con atención.  

‘Animo a los estudiantes a emprender, trabajar su marca personal y red de contactos, y a vivir experiencias, a poder ser en el extranjero’

Está claro que, para ti, tecnología, innovación y emprendimiento son claves para el desarrollo profesional. ¿Cómo llegaste a esta concusión?

Siempre cuento que mi primer contacto con el mundo tecnológico y del emprendimiento fue casual. De hecho, fue por unas prácticas del CEU en una empresa que alquilaba por Internet maquinaria para obras y necesitaba alguien para ayudar en la creación de contenidos. Ahí conocí el mundo del SEO, de la optimización web, del negocio online… y tuve claro que era donde quería moverme. Y, por lo que te decía antes de hacia dónde camina la profesión, pensemos que hoy, con las redacciones 100% digitalizadas, para un periodista es obligatorio controlar aspectos como estos.

El alumni participando en un hackathon

Sin duda. Fernando, además de CEO de Reportaro, eres ejecutivo de cuentas de Yeeply, de la que nos hablabas antes. ¿Cómo compaginas ambas funciones?

Mi dedicación a jornada completa es Yeeply, porque es mi empleo actual. Pero los emprendedores siempre encontramos huecos para otras iniciativas…

Por suerte ya no estoy solo en Reportaro, como pasaba en esos primeros años. Mi socio Javier Fuentes es una parte fundamental, precisamente para que el funcionamiento de la plataforma sea casi automático y no requiera de nuestra atención constante, lo que hace más llevadero compaginar ambas cosas.  

No podemos dejar de preguntarte por tu etapa formativa en el CEU. ¿Qué valoras más de ese periodo?

Recuerdo mi etapa universitaria con enorme satisfacción y la valoro como muy positiva. Las instalaciones, al menos en lo que a Periodismo se refieren, estaban muy avanzadas respecto a otras instituciones, y eso nos permitía acceder a material y conocimientos de primer nivel.

Aunque, sin duda, lo que más valoro son las amistades y la red de contactos, ya que hoy por hoy son personas con las que colaboro en ámbito profesional.  La experiencia del Erasmus, que cursé en Wroclaw (Polonia), también fue muy especial y me abrió el apetito por seguir viajando y viviendo en otras culturas europeas, además de continuar ampliando mi network.

Echando la vista atrás, pueden parecer casualidades: unas prácticas, un Erasmus, esta o aquella persona con la que después coincides… Pero creo que todo se engloba en el paquete de valor que ofrece la universidad.

‘HOY, CON LAS REDACCIONES 100% DIGITALIZADAS, PARA UN PERIODISTA ES OBLIGATORIO CONTROLAR ASPECTOS COMO EL SEO Y LA OPTIMIZACIÓN WEB’


Continuamos en el campus, ¿qué consejos puedes compartir con los futuros periodistas que se están formando en sus aulas?

Que no esperen a terminar los estudios para poner en práctica los conocimientos que están adquiriendo. La tecnología elimina muchas barreras y democratiza el emprendimiento, por lo que les animo a emprender iniciativas que estén vinculadas a aquello que le guste. Que trabajen su marca personal, su red de contactos, y que vivan experiencias, a poder ser en el extranjero.

Y viajamos al futuro: ¿planes a corto, medio y largo plazo?

He sido padre a finales de agosto, ¡así que los planes ahora mismo son difíciles de materializar! Por tanto, a disfrutar de esta nueva experiencia.

¡Enhorabuena! Te deseamos mucho éxito en todo lo que te propongas, Fernando. Muchas gracias por compartir tu tiempo y reflexiones con nosotros y hasta siempre.

A vosotros.

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