Desde que el pasado mes de marzo se decretara el estado de alarma en España por el Covid 19, las farmacias han iniciado un proceso de «transformación» para continuar sirviendo a los ciudadanos que cada día acuden con más frecuencia a consultar a estos profesionales sanitarios.

Iris Doménech, Hernán Ramos y Carles Tamarit, farmacéuticos y antiguos alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, comparten con nosotros la situación que viven estos sanitarios desde las farmacias, hoy, más que nunca, espacios de Salud.

 

El 80% de las consultas, relacionadas con el Covid 19

“Está siendo complicado, las personas vienen con muchas dudas respecto al virus”, ha subrayado Carles Tamarit. Una situación que se repite en todas las farmacias, como confirma Iris Doménech, “Es un poco locura, sobre todo los primeros días se formaban muchas colas. La gente se agobia mucho, piensan que no va a haber medicación”.

Mamparas protectoras, limitación de aforo, mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico, se han instalado en sus farmacias, donde cada día acuden más personas con muchas consultas relacionadas con el Covid 19. “Un 80% de las consultas en Farmacia están relacionadas con este virus”, nos indica Hernán Ramos.

La atención a los pacientes crónicos preocupa a estos sanitarios, “Al ser pacientes de riesgo, intentamos que salgan lo mínimo de casa”.

Vitamina C, mejorar la capacidad de respuesta a la infección

Los farmacéuticos coinciden en señalar el incremento en la demanda de medicamentos con Vitamina C, “ y sobre todo productos que sean inmunoestimulantes”.

La Dra. Lucrecia Moreno, vicedecana de Farmacia de la CEU UCH, ha subrayado que “La vitamina C no evita el contagio de virus, pero puede mejorar la capacidad de respuesta a la infección”.

En este sentido, ha destacado que la dosis de vitamina C a tomar es de 1000 a 2000 mg por día, ya que dosis mayores pueden causar malestar estomacal. «Las personas que sufren de enfermedad renal NO deben tomar suplementos de vitamina C y tampoco se recomiendan dosis grandes durante el embarazo”, ha subrayado.

Hernán Ramos nos deja un consejo importante para protegernos y proteger a nuestro entorno “actuar como si fuéramos asintomáticos para evitar el contacto y la transmisión del virus”.

 

Artículo anteriorAprender a enseñar durante la pandemia
Artículo siguienteCreatividad para el confinamiento