Metaverso, LegalTech, InsurTech, Digitalmoney, Blockchain, SmartContracts, Digital Compliance, Smartcitizens, Personalidad Digital o Inteligencia Artificial, son algunas de las tecnologías que se han debatido en este encuentro organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera   

Valencia, a 1-4-2022.- La cuarta revolución industrial ha modificado sustancialmente el modo de vivir, relacionarse y trabajar. Un nuevo paradigma, marcado por la tecnología y la digitalización, para el que es necesario preparar a las nuevas generaciones de profesionales. La Universidad CEU Cardenal Herrera ha asumido este desafío formativo en las aulas y organizando encuentros con expertos, como el de “X-Tech, consecuencias jurídicas, económicas y políticas del mundo 4.0”, que ha acogido en su Paraninfo.    

La jornada de expertos arrancó con una conferencia sobre la Carta de derechos digitales de España, a cargo de Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado. El profesor Barrio incidió en la necesidad de asegurar los derechos digitales como mecanismo de protección a los ciudadanos en el siglo XXI. Esta nueva generación de derechos es necesaria frente a los retos de la sociedad digital, señaló. El experto también apuntó la necesidad de “nuevos derechos fundamentales”, como el acceso universal a Internet o la ciberseguridad, para superar el déficit de justicia e igualdad vigente ante la falta de una regulación jurídica adecuada.

A la conferencia inaugural le siguió una mesa redonda sobre Compliance, donde intervinieron Salvador Silvestre (Ecija), Christian Crespo (Icloudcompliance) y Cristina Usó, del Grupo Sanitario Ribera.

A continuación, se celebró otra mesa redonda en torno a la transformación digital y la X-Tech en B2B, en la que participaron Javier Ferrer (Witrac), Julián Bolinches (IBM) y Luis Felipe Lazn (SAP).  

El metaverso y la tecnología NFT fueron los protagonistas del siguiente debate, a cargo de Ismael Rodrigo (Sirera+Saval Abogados), Pablo Viedma (Aktion) y Ricardo Palomo, decano de Económicas en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.  

El encuentro X-Tech prosiguió con una serie de desafíos y masterclass a cargo de empresas y bufetes de referencia, y concluyó con una conferencia en torno a la Inteligencia Artificial impartida por otra prestigiosa experta, Idoia Salazar, presidenta y cofundadora del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial (OdiseIA).   

Retos para futuros profesionales  

Este encuentro con expertos Tech organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera incluyó un apartado especial dirigido a los estudiantes de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas. 

Los universitarios respondieron a diversos retos planteados por diferentes despachos, empresas y por la propia Universidad. Entre ellos, la automatización de documentos mercantiles (despachos Varona, Ecija, Bonet & Rubio), gestión del conocimiento en los despachos jurídicos (Aktion), creación de una app de cálculo de la huella de carbono (The logic value) y competición de estrategias de inversión en escenarios cambiantes con agentes de IA (SubstrateAI).   

Las experiencias de democracia digital a través de los presupuestos participativos fueron el reto propuesto a los futuros politólogos de la CEU UCH. Mientras que en las propuestas para mejorar el metaverso participaron todos los estudiantes. 

Además, los universitarios asistieron a masterclass sobre los nuevos puestos de trabajo en el sector jurídico, emprendedurismo e intraemprendedurismo a cargo de profesionales de Aktion y Demium respectivamente.  

Debate y networking sobre IA 

En definitiva, “esta jornada no solo ha planteado temas de interés para los profesionales, a través de un foro de debate y networking enriquecedor para todos, sino que también ha acercado a nuestros estudiantes a los nuevos retos y oportunidades que la inteligencia artificial genera para las diferentes profesiones”, ha subrayado Esperanza Ferrando, decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. 

El encuentro “X-Tech, consecuencias jurídicas, económicas y políticas del mundo 4.0” fue inaugurado por el vicerrector de Comunicación de la CEU UCH, José Manuel Amiguet, junto a la decana Esperanza Ferrando, y clausurado por el vicerrector de Digitalización, Alfonso Díaz

Artículo anteriorViernes, 1 de abril de 2022
Artículo siguienteLunes, 4 de abril de 2022