Estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón colaboran en la jornada de concienciación organizada por TEACAST 

Niños con y sin TEA han disfrutado mucho del taller mimo de los estudiantes de Magisterio del CEU

Los estudiantes de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han participado activamente en la jornada de concienciación organizada por TEACAST (Centro de intervención y diagnóstico para niños y niñas con trastorno del espectro autista) 

Los futuros maestros que se están formando en el CEU han colaborado como voluntarios en las diferentes actividades organizadas por esta veterana asociación y además han ofrecido un taller de mimo a los niños, con y sin autismo, que han acudido a esta cita anual.  

“Durante este taller, nuestros estudiantes de Magisterio se han convertido en mimos y han ayudado a todos los niños y niñas participantes que se han acercado a «l’espai de la ment», un lugar donde cada participante dejaba plasmado, en forma de dibujo, su deseo de convertir  esta sociedad en un lugar formado por diversas e infinitas mentes, un lugar donde todos y todas las niñas  tengan presencia, participación y aprendizaje, independientemente de su  condición”, ha explicado Juan Vives, profesor del claustro de  Magisterio de esta Universidad.

‘Los maestros deben dar una respuesta individualizada en el aula, porque todos los niños tienen derecho a una educación de calidad’

La actividad, prosigue el docente, ha tenido como objetivo principal promover que, a través del servicio a la comunidad, los futuros maestros “puedan tomar contacto con la realidad con la que se van a encontrar  y puedan entender mejor la importancia de su papel docente  dentro de un aula ordinaria compuesta por  mentes diversas con posibilidades infinitas, a las cuales habrá que dar una respuesta educativa individualizada entendiendo, sobre todo, que todos los niños y niñas, todos, tienen derecho a una educación de calidad vivida y disfrutada en un entorno natural de convivencia”. 

Este taller se enmarca dentro de las numerosas actividades con las que los estudiantes de Magisterio del CEU entrenan sus habilidades y competencias en materia de inclusión en las diferentes asignaturas impartidas por el equipo docente de la Universidad. Entre ellas cabe destacar el taller de recursos didácticos para atender a la diversidad, la actividad de cuentos para el alumnado con TEA, la confección de materiales personalizados y el entrenamiento en diferentes métodos y estrategias de trabajo específicas que permitan llevar a cabo una verdadera inclusión educativa de los niños y niñas con TEA en el aula ordinaria.  

Diversidad y convivencia  

Y es que, asegura Juan Vives, “Los docentes del futuro deben estar preparados para educar en un contexto de diversidad; en esta sociedad plural, la labor de los maestros es clave para cambiar el paradigma que guíe el proceso de intervención en el trabajo con las personas con diversidad funcional en general y con las personas con trastorno del espectro autista en particular”.   

En definitiva, concluye el experto, “un entorno formado es un entorno que no tiene miedo, un entorno que no tiene miedo es un entorno que acepta, y un entorno que acepta es un entorno que incluye y, por tanto, fomenta la convivencia”. 

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