• La jornada del CEU, celebrada en el Día Mundial de los Refugiados, ha contado con la intervención del investigador y activista Gonzalo Fanjul y responsables de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad, así como de numerosas ONG que trabajan a diario con estos colectivos y que han participado en la acogida al Aquarius

“El del Aquarius es posiblemente uno de los mejores símbolos de estos últimos meses en materia de política migratoria. Ahora: los símbolos importan, pero no bastan, y yo creo que España se va a jugar su verdadero prestigio, y va a demostrar si existe un cambio, en el Consejo Europeo de finales de este mes, donde se va a discutir el conjunto del futuro de la política migratoria europea”.

Así lo ha asegurado esta mañana en el Palacio de Colomina CEU el investigador y activista contra la pobreza Gonzalo Fanjul. El director del área de análisis de políticas de ISGlobal, impulsor de la Fundación por Causa e investigador asociado para migraciones del Overseas Development Institute de Londres y del think tank español CIECODE, ha inaugurado un encuentro de expertos organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia para abordar el reto de la integración de refugiados e inmigrantes del sur del Mediterráneo.

La jornada ha continuado con una mesa redonda sobre los sistemas de integración, acogimiento y empoderamiento, en Valencia y el resto de España, en la que ha intervenido Roger Navarro, jefe del Servicio de Análisis, Estudios, Promoción y Seguimiento de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, así como representantes de Caritas Diocesana de Valencia; CEAR-PV, Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Save the Children y el Col.legi Santa Cruz, el centro escolar de Valencia con más refugiados. Además, algunos de los participantes que han atendido a personas procedentes de la flota Aquarius han compartido su experiencia en primera persona.

Tras este debate, una veintena de organizaciones que trabajan habitualmente con el colectivo de migrantes ha elaborado una “ruta de integración”. En este encuentro, al que se ha incorporado el director general de Solidaridad y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo, las ONG han puesto en común su experiencia y conocimientos para identificar las fortalezas y debilidades del sistema valenciano de integración con el objetivo de extraer propuestas y estrategias que podrían mejorar la integración de los inmigrantes-refugiados prestando una especial atención a la vulnerabilidad de las mujeres migrantes, así como a los niños y niñas y a las familias.

El director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat ha escuchado las propuestas de las organizaciones humanitarias

El reto de la UE: una verdadera política migratoria 

Durante su intervención, Gonzalo Fanjul ha subrayado la necesidad de que la Unión Europea apueste por “una verdadera Política Migratoria Común comprehensiva, que asuma riesgos y proteja a los países de la radioactividad electoral de estas medidas”.

En su opinión se trata de gobernar en vez de controlar. “Vivimos en un planeta en movimiento cuyas pulsiones escapan en lo esencial al control inmediato de los gobiernos”, asegura. Según Fanjul, “la encrucijada ética y práctica de Europa pasa por aceptar el desafío de un derecho del siglo XXI: el derecho a la protección y la prosperidad más allá del lugar de nacimiento”.

El ponente se ha referido también a las “plataformas de desembarco” que se está estudiando crear en Europa, que ha calificado de “eufemismos obscenos”, y que considera son “un paso más en el modelo de externalización de políticas de control migratorio en donde todo se pone al servicio de un objetivo, que es que la gente no venga”. “Y si eso significa contaminar por completo la ayuda al desarrollo, hacer acuerdos con estados fallidos como Libia o crear este tipo de plataformas que rememoran más bien otra época de Europa mucho más oscura, entonces hágase, porque eso es ‘lo que pide el electorado’, pero, ha recordado, es un electorado que nosotros estamos alimentando de manera permanente”.

El activista, sin embargo, considera que hay oportunidades para mejorar la política migratoria. “Todavía tienen que empeorar las cosas antes de que empiecen a mejorar. Yo veo en estas situaciones críticas una cierta oportunidad”, asegura. El investigador, que se ha referido a las imágenes de niños mexicanos en la frontera con Estados Unidos filtradas ayer por ProPublica, cree que “en ocasiones este tipo de situaciones llevadas el extremo provocan en la sociedad una especie de reset emocional, que es de lo que depende en buena medida este debate”.

Por una integración exitosa

 “¿Y ahora qué? La llegada de los migrantes del Aquarius y de todas las personas que vienen a España huyendo de otras realidades es un verdadero reto en todos los sentidos. A día de hoy tenemos en España una política de refugio que debe ser analizada con ánimo constructivo”, ha asegurado la directora de este encuentro de expertos, la profesora de Derecho del CEU Ruth Abril.

 La docente de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que es experta en derechos humanos y cuenta con experiencia en el asesoramiento a organizaciones internacionales, especialmente en temas relacionados con colectivos vulnerables, confía en que esta iniciativa contribuya, a través de la sensibilización, “a una sociedad de acogida que sea precisamente de acogida”.  “Nuestro objetivo, asegura, es concienciar a la sociedad valenciana de la necesidad de integración de las personas inmigrantes-refugiadas para una convivencia social pacífica, libre y donde se respeten los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas que en ella viven, independientemente de su país de origen o del color de su piel. Una sociedad que crezca y mejore por las aportaciones de estas personas y por ello debemos seguir mecanismos claros y estrategias eficaces de acogida e integración”. 

“Si ya de por sí el proceso de migrar es difícil psicológicamente, más lo es en los colectivos especialmente vulnerables como las mujeres y la infancia, donde el peligro de marginación o exclusividad social se hace más acuciante. Por eso hacemos especial hincapié en ellos”, añade la experta.  

Esta jornada, que se ha celebrado en el Día Mundial de los Refugiados, forma parte del ciclo “70 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos”, que responde a una propuesta de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, destinada a la promoción de actividades de capacitación y difusión de los derechos humanos en este año conmemorativo del aniversario de la Declaración de Naciones Unidas.