Las jornadas han sido organizadas por el IDEA y el Ayuntamiento de Valencia

El secretario Autonómico de Relaciones con la UE, Rafael Ripoll, y el profesor Iñaki Bilbao, durante las jornadas.

El presidente del Comité de Representantes Permanentes del UNEP ha visitado la Universidad CEU Cardenal Herrera para participar en la jornada “La administración ante el cambio climático”, organizada por el IDEA y el Ayuntamiento de Valencia. Ante los estudiantes, Chuburu ha achacado el fracaso de Copenhague a la “falta de madurez” para alcanzar un acuerdo concreto: Por un lado, “en Estados Unidos la negociación de la ley de energía y medioambiente compite con la negociación de la ley sanitaria en el Congreso, por lo que no están en condiciones de ofrecer nada concreto”. Por otro, “Europa rebajó su oferta de reducción de emisiones del 30 al 20 por ciento, con lo que no respondió a las expectativas de liderar el proceso”.

Lisboa: política energética común
También ha participado en las Jornadas de la CEU-UCH el secretario Autonómico de Relaciones con la UE, Rafael Ripoll, para quien “las medidas contra el cambio climático en Europa requieren de una política energética común”. Sólo desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el pasado 1 de enero, Europa cuenta por primera vez con esa política conjunta, que tiene “como seña de identidad” la lucha contra el cambio climático. “Europa apuesta por el desarrollo tecnológico de energías renovables que reemplacen a las contaminantes”.
Las Jornadas “La administración ante el cambio climático” se cierran esta tarde en el Palacio de Colomina con la participación del Director General para Cambio Climático, Jorge Lamparero; el diputado delegado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán; la presidente de la FVMP, Elena Bastidas, y la concejala de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia, M.ª Àngels Ramón-Llin, coorganizadora de las Jornadas junto al IDEA de la Universidad CEU Cardenal Herrera.