El cirujano ha analizado el presente y futuro de la cirugía reconstructiva

El doctor Cavadas, durante su sesión en el Máster en Cuidados de Enfermería.

El cirujano Pedro Cavadas ha participado en una sesión del Máster Universitario de Especialización en Cuidados de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su  intervención en el Palacio de Colomina, Cavadas ha explicado el futuro de los trasplantes y ha afirmado que el provenir de esta técnica pasa por “la medicina regenerativa que en la quirúrgica”. Esta nueva técnica consistirá en la alteración de la secuencia genética de las células que crearon un órgano y ha reconocido que “la dificultad actual reside en conocer los parámetros y el tiempo necesario para generarlo”.
En lo que respecta a las técnicas quirúrgicas actuales, Cavadas ha manifestado que los trasplantes no viscerales “podrían generar rechazo en un plazo de 15 ó 20 años” como ya ocurre con los clásicos, refiriéndose a los trasplantes de pulmón o corazón. Asimismo, ha declarado que la terapia inmunosupresora a la que se somete de por vida a este tipo de pacientes posee un riesgo evidente, ya que consiste en “engañar” al sistema inmunológico para evitar el rechazo y esto les puede generar otro tipo de enfermedades. En este caso es el cirujano el que debe decidir si el beneficio es mayor que el riesgo.

Cobertura quirúrgica en zonas desfavorecidas

En su su intervención, el doctor ha hecho referencia a su Fundación encargada de dar cobertura quirúrgica gratuita a pacientes económicamente desfavorecidos de África. Cavadas considera que es una forma “honesta” de dedicar una parte de su actividad “a quien verdaderamente lo está pasando mal y no ha podido elegir estar en otro sitio”. Además, tiene previsto ir Haití más adelante para realizar intervenciones a las víctimas del seísmo.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera presenta en Bétera un plan para la dinamización del comercio local
Artículo siguienteEl IDIT y el IVIA organizan una sesión informativa sobre proyectos de investigación en el sector de los productos de IV Gama