• Compromiso: la Universidad CEU Cardenal Herrera forma profesionales al servicio de la sociedad
Alumnos de Publicidad y Comunicación Audiovisual elaboran todos los años campañas para organizaciones con fines sociales. Esta vez, para CODIFIVA

No se trata de formar solo grandes profesionales que alcancen el éxito en el plano laboral. La Universidad CEU Cardenal Herrera va mucho más allá: su objetivo es formar a los mejores expertos en todas las áreas de conocimiento para que contribuyan a construir una sociedad más justa e igualitaria.

El compromiso con la ciudadanía forma parte del ADN del CEU, y eso se refleja en las múltiples iniciativas solidarias que impulsa en sus aulas aplicando la metodología aprendizaje + servicio. Un objetivo que se materializa en todo tipo de proyectos: desde la elaboración de campañas de comunicación al servicio de colectivos vulnerables a la participación en misiones humanitarias internacionales.

El compromiso con la ciudadanía forma parte del ADN del CEU, y eso se refleja en las múltiples iniciativas solidarias que impulsa

Así, se ha convertido ya en un clásico la realización de productos audiovisuales para organizaciones y entidades con fines sociales. Este curso, los estudiantes de Publicidad y de Comunicación Audiovisual del CEU han trabajado juntos para CODIFIVA (Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la Comunitat Valenciana) realizando spots y cuñas radiofónicas que ayudan a la asociación a concienciar a los ciudadanos y darles a conocer su labor. En otras ocasiones, los futuros comunicadores han unido esfuerzo y talento para ponerlos al servicio de Manos Unidas, Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana, Junta Provincial del Cáncer o Asociación Pequeño Deseo.

Los alumnos de Comunicación Audiovisual también se han implicado, junto a estudiantes de Periodismo, en un nuevo proyecto de innovación educativa enfocado al deporte femenino. Una iniciativa transmedia en la que los futuros comunicadores han dado visibilidad a las mujeres deportistas con numerosas piezas audiovisuales, y han trabajado por el reto de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Si los comunicadores son relevantes para cambiar la sociedad, más todavía los maestros, educadores de las generaciones del futuro. Los estudiantes de Magisterio se están formando con la vista puesta en una sociedad compleja y multicultural. Un reto al que saben que hay que responder con una escuela de calidad, innovadora e inclusiva. Y el mejor modo de prepararse es poniendo en práctica, con escolares reales, iniciativas integradoras, como el diseño e implementación de herramientas pedagógicas y talleres formativos adaptados a niños con necesidades educativas especiales.

Solidaridad sin fronteras

Pero, sin duda, una de las actividades donde el aprendizaje y servicio alcanzan su máxima expresión es en las misiones internacionales en las que se integran periódicamente los alumnos del CEU. Por ejemplo, en la misión humanitaria Medipinas, en Filipinas, donde los futuros médicos atienden a centenares de ciudadanos sin recursos. O en Vets for Malawi, en la que los estudiantes de Veterinaria ayudan a optimizar la producción ganadera y mejoran el estado nutricional de la población de este país africano.

Y no son los únicos ejemplos. También en África, los estudiantes de Nutrición han colaborado con la ONG One Day Yes para desarrollar un proyecto de mejora de la alimentación de escolares de Kenia. O los de Enfermería se han sumado a una de las expediciones solidarias de la organización Youcanyolé en Ghana para colaborar en la atención sanitaria y en talleres de educación para la salud destinados a población desfavorecida…

Son solo algunos ejemplos del firme compromiso del CEU con la formación de profesionales que no se conforman con desarrollar su talento y conocimientos en el ámbito laboral.

Y es que estudiar un Grado en esta universidad es sumergirse en un modelo de aprendizaje diferente, innovador y práctico, que capacita a los futuros profesionales para afrontar en las mejores condiciones los retos de una sociedad en constante cambio. Una formación en valores que redunda en beneficio de la ciudadanía.