- La Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI) ha recogido firmas en la Cardenal Herrera
- La rectora de la CEU-UCH también ha apoyado con su firma esta iniciativa
Representantes de AVAFI, la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia, han acudido a la Universidad CEU Cardenal Herrera con el objetivo de recoger firmas para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la protección social de las personas enfermas de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.
Estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la CEU-UCH han apoyado a AVAFI en esta iniciativa, para la protección sociolaboral, económica y de la salud de las personas afectadas por estas enfermedades.
La presidenta de AVAFI, Minerva Morales, ha destacado la difícil situación de las personas afectadas, “porque a la hora de trabajar no nos vemos capaces de poder llevar una jornada laboral en condiciones y tenemos que dejar el puesto de trabajo”, ha explicado.
La iniciativa de la recogida de firmas, tal como ha señalado Morales, surgió en Madrid de la mano de la asociación Fibromialgia y Fuerza. “Todas las asociaciones de España estamos colaborando. En Valencia nos pidieron recoger 60.000 firmas y nos faltarán unas 3.000”, ha comentado la presidenta de AVAFI.
El plazo límite para esta recogida de firmas es el 9 de octubre, pero Minerva Morales ha destacado que esperan terminar pronto gracias a la buena acogida que han tenido hasta ahora, también en la CEU-UCH. “En una hora hemos podido alcanzar casi las 100 firmas”, ha declarado.
La fibromialgia y AVAFI
La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por un número determinado de síntomas, como dolor generalizado, insomnio o fatiga. El impacto de la enfermedad afecta a varios niveles de la persona, como el físico, el emocional, el laboral o el social.
Actualmente, el tratamiento farmacológico está encaminado a paliar los síntomas pero no existe una cura.
Los principales objetivos de AVAFI, la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia, son reivindicar la formación de profesionales de la salud para que los afectados tengan un buen diagnóstico, sensibilizar a la sociedad e informar a los enfermos y sus familiares.