Los futuros maestros han analizado junto a universitarios de Chile y Colombia los indicadores que miden nuestra huella hídrica y de carbono, y han realizado propuestas para mitigarlas
Castellón, a 23-11-2021.- Estudiantes de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han participado en un proyecto de aprendizaje internacional junto a universitarios de Chile y Colombia para conocer los indicadores ambientales que miden el impacto negativo del ser humano en nuestro planeta, así como las estrategias que ayudan a mitigarlo.
A lo largo de dos semanas, y a través de conexión digital, los futuros maestros que se están formando en el CEU de Castellón han trabajado en equipos plurinacionales con estudiantes de Ingeniería en Construcción de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile y con alumnos de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali (Colombia) a través del programa COIL (Collaborative Online International Learning) denominado “Mi paso por el planeta”.
Durante el proyecto, los estudiantes han medido sus propias huellas ambientales (hídrica y de carbono) y han comparado las de cada uno de los tres países analizando los impactos que producen los hogares, el transporte, así como los hábitos de consumo y la gestión de residuos. Tras el análisis de sus hábitos, conductas y comportamientos, los universitarios han propuesto diferentes medidas de mitigación para reducir su impacto.
Maestros concienciados y capacitados
“A los estudiantes de Magisterio, asegura Francisco Pardo, responsable de este COIL en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, este proyecto les ha permitido reforzar sus conocimientos y sensibilización en materia de educación medioambiental”.
“Los futuros maestros, prosigue el docente, no solo deben conocer las claves de la sostenibilidad para transmitírselas a las nuevas generaciones, sino también hacerlo con metodologías participativas y atractivas, como las que hemos empleado en este proyecto, que les ayudarán a generar un aprendizaje significativo en los niños y niñas con los que trabajarán en unos años”.
“Un aprendizaje necesario para el futuro de nuestro planeta, en el que hemos participado tres universidades firmemente comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que se completa, además, con la adquisición de competencias transversales, fundamentales en la docencia, como la de aprender a trabajar en equipo o la interculturalidad, propias de los proyectos COIL”, concluye Pardo.
Collaborative Online International Learning es una metodología pionera de aprendizaje interactivo que, desde hace algunos años, está ganando mucha presencia en algunas de las universidades más internacionales del mundo y que el CEU ha introducido por primera vez en España de modo sistemático y escalable. A través de módulos y programas formativos en línea, esta iniciativa de virtual exchange permite que estudiantes de universidades de diferentes nacionalidades aborden un proyecto educativo conjunto sin salir del aula.