• Estudiantes de CC de la Salud de la CEU UCH y la Universidad UDEM de Monterrey (México) han desarrollado conjuntamente material educativo para la prevención de esta enfermedad 
  • En el marco de un proyecto formativo de colaboración internacional COIL, impulsado por ambas universidades 

Estudiantes de 2º curso de Pharmacy de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y Médico Cirujano Dentista de la Universidad UDEM de Monterrey (México) han participado en un nuevo proyecto formativo de colaboración internacional COIL, en el que han tenido la oportunidad de estudiar conjuntamente la Diabetes Mellitus y su impacto en la Salud global.  

Una actividad formativa que ha permitido a los estudiantes de CC de la Salud de ambas universidades adquirir un conocimiento más profundo de la Diabetes Mellitus. Además, les ha retado a tomar conciencia de su papel como agentes de Salud, con la elaboración de materiales educativos para la promoción de la Salud y la prevención de esta enfermedad. 

El resultado ha sido el diseño de diferentes infografías, con información detallada sobre la Diabetes Mellitus y acciones específicas para prevenirla. 

Afrontar los nuevos retos de Salud en un mundo globalizado 

Mónica Pascual, profesora de Pharmacy (línea en inglés de Farmacia) de la CEU UCH y coordinadora de este COIL, ha destacado que “el presente proyecto nace de la necesidad de ofrecer a nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud una formación integral que favorezca el desarrollo de las capacidades interculturales y digitales, y prepare a los alumnos para afrontar con éxito los nuevos retos de salud en un mundo globalizado”

“Este proyecto ha contribuido también a que los estudiantes de la CEU UCH y la UDEM adquieran mayor conciencia sobre el papel fundamental de los profesionales sanitarios en la promoción de la salud a nivel global, que es, precisamente, uno de los objetivos de la Agenda 2030 del desarrollo sostenible de la ONU” 

Este es el segundo proyecto COIL impulsado por los profesores Mónica Pascual de la CEU UCH y Francisco González de la UDEM, con el objetivo de favorecer la colaboración entre los futuros profesionales de la Salud en el desarrollo de estrategias comunes para la prevención de la Diabetes. 

Trabajo colaborativo en equipos interculturales 

Salma AroudHana Abdelmageed y Lluis Espuis, estudiantes de Pharmacy de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han coincidido en valorar muy positivamente esta experiencia de aprendizaje colaborativo internacional.

Ha sido una gran experiencia – ha señalado Lluis Espuis – muy útil para aprender sobre nuevas culturas, nuevos lugares y nuevos entornos. Gracias a este proyecto he podido contactar con estudiantes de otros países, principalmente México, e investigar juntos sobre una enfermedad realmente importante, la diabetes tipo 2”

En la misma línea, la alumna Hana Abdelmageed ha subrayado cómo esta actividad formativa “me ha ayudado a mejorar habilidades de trabajo colaborativo, he podido trabajar en grupos interculturales con estudiantes de México, que se han convertido en amigos”.

“También me ha permitido dar pequeños pasos hacia la promoción de la salud humana, al ser capaz de sensibilizar a mi entorno y crear conciencia sobre la enfermedad” 

También Salma Aroud ha destacado la mejora de competencias profesionales a través de este trabajo “una buena idea para mejorar nuestras habilidades tecnológicas, y para sensibilizar sobre la diabetes mellitus de manera personal, familiar y social”.

“No fue fácil por las diferencias de horario entre España y México, pero nos acercó y nos permitió crear un ambiente agradable mientras aprendíamos”.  

Artículo anteriorMartes, 23 de noviembre de 2021
Artículo siguienteMiércoles, 24 de noviembre de 2021