El objetivo de su trabajo será estudiar la especialización de los profesionales de la Enfermería en las 147 Unidades de Mama del sistema de salud, para su coordinación con los médicos especialistas

Estudiantes de los Grados en Medicina y Enfermería de la CEU-UCH de Castellón que participan en el proyecto, junto a las profesoras Belén Merck y Carmen Torres, coordinadoras del estudio.
Estudiantes de los Grados en Medicina y Enfermería de la CEU-UCH de Castellón que participan en el proyecto, junto a las profesoras Belén Merck y Carmen Torres, coordinadoras del estudio.

Las Unidades de Mama del sistema sanitario en España tienen como objetivo ofrecer una asistencia integral, que tenga en cuenta, junto al tratamiento médico del cáncer de mama, el equilibrio emocional, la imagen corporal y la reincorporación de la mujer a su ambiente familiar y social. En España se estima que una de cada ocho mujeres sufrirá este tipo de cáncer a lo largo de su vida. Investigadores de Medicina y Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, junto a un grupo de 17 estudiantes de estos dos Grados, han iniciado el proyecto de investigación titulado “Manejo multidisciplinar del cáncer de mama”, financiado por el Programa “Investigación+Docencia” de la CEU-UCH.

Según destaca la profesora de Medicina de la CEU-UCH Belén Merck, investigadora principal del proyecto, “el manejo del cáncer, y específicamente del cáncer de mama, es sumamente complejo debido a su heterogeneidad y a la naturaleza de la enfermedad, por lo que debe tener un tratamiento multidisciplinar. Esto implica la participación de diversos especialistas de la salud en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, entre ellos el personal enfermero”. Para evaluar su grado de especialización y sus necesidades formativas en la colaboración con médicos y cirujanos, los profesores y estudiantes de la CEU-UCH integrantes de este proyecto de “Investigación+Docencia” estudiarán la participación, las tareas y las características de la formación especializada del personal de Enfermería con dedicación a la patología mamaria en 147 hospitales españoles, en los cuales existe servicio de Unidad de Mama.

“Dados los escasos estudios sobre el papel enfermero en la Unidad de Mama y su labor integradora en todos los cuidados relacionados, se hace necesaria una investigación como esta. La alta incidencia del cáncer de mama requiere la especialización de todos los integrantes de los equipos multidisciplinares de estas Unidades, imprescindibles para el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria neoplásica en nuestro sistema sanitario”, apunta la profesora Merck.

Breast Cancer Conference, en Amsterdam

Los primeros resultados obtenidos en la investigación van a ser presentados por tres estudiantes de Enfermería y Medicina de la CEU-UCH de Castellón y por las profesoras Belén Merck y Carmen Torres en la 10th European Breast Cancer Conference, que se celebra en marzo de 2016, en Amsterdam. Los alumnos participarán además en el XIII Congreso Internacional de Estudiantes de la UCH-CEU, en abril, y prepararán, bajo la dirección de sus profesores, artículos científicos para su publicación en revistas de alto impacto, como Annals Surgical Oncology y The Breast.

Los 17 estudiantes de la CEU-UCH participantes en este Proyecto de “Investigación+Docencia” son Juan Bautista García Olmo y Laura Ortega Cano, del Grado en Enfermería; y Álvaro Ferragut Alegre, Carmen Castillo Benet, Daniel Gil Alós, Zoser Saura Carretero, Luis Manuel Gordillo Resina, Mario Simó Blay, Gema López Rubio, Ernesto Muñoz Sornosa, Isabel Brotons Almandoz, Matías Gómez Calomarde, Diego Sousa Cura, Leire Esparza Lasaga, Marta Badenes Lengua, Javier Doncel-Moriano Martí y Carolina Ferrando Sánchez , del Grado en Medicina.

La doctora Belén Merck, que dirige el proyecto, pertenece a la Junta Directiva de la Sección de Patología Mamaria de la Asociación Española de Cirujanos, a la Asociación Española de Cirujanos de Mama y es la única fellow en Valencia y Castellón de la American Society of Surgical Oncology. También forman parte del equipo investigador Juan Miguel Redín, profesor de la CEU-UCH y médico especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del servicio de COT del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia; Carmen Torres, profesora de Fisiología en el Grado en Enfermería, que desarrolla su tesis doctoral sobre la Enfermería en las Unidades de Mama; Verónica González Vidal, médico especialista en radioterapia; Antonio Barrasa, coordinador del área de Cirugía Oncológica de la Clínica Serralta en Valencia y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Oncológica; y la doctora Sonsoles Musoles, especialista en medicina de la industria farmacéutica.

Cáncer de mama en España

A nivel mundial, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Anualmente, se diagnostican alrededor de 1,38 millones de casos nuevos en el mundo. De ellos, más de 26.000 se registran en España, lo que supone casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. Hoy por hoy, continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina mundial, aunque España, con una tasa de mortalidad de casi 6.000 muertes al año, es la más baja de la Unión Europea.

Más noticias sobre los Proyectos Investigación+Docencia de la CEU-UCH, en Actualidad CEU.

Artículo anteriorJueves, 14 de enero de 2016
Artículo siguienteViernes, 15 de enero de 2016