presentacion-esteve
La vicedecana de Farmacia, Lucrecia Moreno, ha presentado la ponencia de Jorge Vázquez en la CEU-UCH
  • Jorge Vázquez, gerente de Corporaciones e Instituciones en ESTEVE, ha presentado a los estudiantes de Farmacia la App Expert Salud y el sistema Medafar

“El paciente del siglo XXI quiere atención, calidad y mejores recursos”. Así se ha pronunciado el gerente de Corporaciones e Instituciones en ESTEVE, Jorge Vázquez durante su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Vázquez ha ofrecido la conferencia “Herramientas de comunicación entre los miembros del equipo de Salud” a los alumnos del Grado en Farmacia de la CEU-UCH. Una ponencia donde ha puesto en valor la necesaria comunicación entre pacientes y equipo sanitario, y así mismo entre los diferentes profesionales que intervienen en el equipo de Salud.

El ‎experto en iniciativas estratégicas de salud en ESTEVE ha presentado la nueva realidad de las relaciones entre pacientes y equipo sanitario en el siglo XXI, relaciones marcadas por el mayor acceso a la información y el uso creciente de los dispositivos móviles. De la atención paternalista del siglo XX, “se ha pasado a una comunicación bidireccional que es fundamental”.

Expert Salud de ESTEVE: Una App transversal para monitorizar y cuidar al paciente

Jorge Vázquez ha presentado la aplicación Expert Salud, una App gratuita, desarrollada por los laboratorios, que permite implicar al paciente en la gestión de la salud, y a la vez una herramienta de comunicación transversal que conecta al paciente con los profesionales.

La App permite configurar toda la medicación del paciente y todos los controles que tiene que realizarse. De este modo, realiza el seguimiento de la adherencia a la medicación. Pero además, Expert Salud ofrece a los pacientes la oportunidad de comunicar con farmacéutico, médico, enfermero, para que estos accedan a la información y puedan realizar el seguimiento.

Esta app representa una oportunidad para mejorar la adherencia a los tratamientos, y por tanto para mejorar la eficacia de los mismos.

Medafar: potenciar la comunicación entre médico y farmacéutico

medafar-esteve

La apuesta de ESTEVE para mejorar la comunicación entre profesionales, a través del uso de las nuevas tecnologías, ha sido la base para el desarrollo de Medafar. Una herramienta, en proceso de implantación en las comunidades autónomas, que permite mejorar la coordinación entre farmacéuticos comunitarios y médicos de familia, para incrementar la efectividad y seguridad de los tratamientos.

ESTEVE inició en 2006 un proceso de clasificación de todas las dudas de un paciente en la relación entre el medicamento y su prescripción. Desarrolló esta clasificación, y la posterior puesta en marcha de la receta electrónica, ha permitido encontrar el espacio de comunicación adecuado para su ubicación y localización por parte de los profesionales de la salud.